Argentina: agronegocios: la polémica por el pago de la tecnología "RR" en soja

Idioma Español
País Argentina

Para el Gobierno, Monsanto tiene una "actitud patoteril". Lo afirmó Agricultura, luego de que la empresa dijera que podría cobrar regalías en el exterior

La Secretaría de Agricultura acusó ayer a Monsanto de tener una "actitud patoteril". Lo hizo luego de que se conociera, el martes, que la empresa comunicó a los exportadores que podría iniciarles acciones legales en los países de destino de la soja local, si no acuerdan previamente con ella el pago de regalías por la tecnología RR que desarrolló y que se utiliza en casi la totalidad de los lotes que se siembran en la Argentina.

"Lamentablemente, y pese a las conversaciones mantenidas para encontrar la solución para brindar un marco legal adecuado para la comercialización de semillas, Monsanto persiste en su actitud patoteril", dijo ayer un comunicado de Agricultura. El secretario Miguel Campos afirmó que se trata de "un atropello que pretende intimidar a nuestros productores".

El martes, se conoció la carta que envió Monsanto, en la que sostenía que, si no se llegaba a un acuerdo, podría iniciar acciones legales en los países de destino de la soja argentina en los que tiene patentada la soja RR, y exigir en ellos un pago de 15 dólares por tonelada, lo que podría trabar la descarga de los barcos.

Agricultura sostuvo que se trata de "una manifiesta bravuconada" y que la empresa "está agrediendo gratuitamente a los productores argentinos, quienes han sido sus principales aliados en el desarrollo de esa tecnología; y enfrentándose en forma directa a un Gobierno que demostró apertura a las nuevas tecnologías".

La compañía respondió haciendo referencia a las negociaciones que lleva a cabo desde hace varios meses con el Gobierno y actores de la cadena agrícola para acordar una forma de pago.

"Monsanto sigue comprometida en lograr un acuerdo", dijo la empresa. Y agregó que "la alternativa judicial es mucho más costosa e inconveniente y crea incertidumbre para todas las partes involucradas. Lamentablemente, luego de un año de trabajo conjunto con los miembros de la cadena agrícola para diseñar un sistema local de cobro eficiente, no se llegó a un acuerdo por el momento". Agregó que esperaba que el pago de regalías comenzara este año. "Con respecto a los US$ 15 por tonelada que Monsanto intenta reclamar si debe recurrir al sistema de importación, es consistente con lo que los productores pagan en el mundo por acceder a los mercados internacionales", dijo la empresa. Pero sostuvo que está dispuesta a aceptar "un precio menor que pueda ser negociado entre las partes" dentro del país.

En la Argentina, se mencionaba que Monsanto pensaba en aceptar una regalía de 1 dólar por tonelada, al menos el primer año.

Entidades de productores, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria, se sumaron a las duras críticas. La SRA emitió un comunicado que tituló "Nueva chicana de Monsanto".

En él, afirmó que "llama la atención que actúe en contra de los intereses de los productores argentinos, que son su principal clientela y podrían rechazarla de aquí en más como proveedor, por su actitud avasalladora y monopólica". También sostuvo que "el productor ha pagado las regalías correspondientes según las leyes vigentes, a los semilleros". Y recordó que hay "un proyecto de Agricultura demorado, que no conformó a los productores".

La Secretaría, por su parte, finalizó diciendo que "Monsanto actúa como si fuera una pequeña empresa, desconociendo las enormes inversiones que tiene en la Argentina y el cuantioso beneficio que ha recibido de nuestro campo. El gobierno argentino no permanecerá impasible frente a estas amenazas y actuará en su debida forma en el momento apropiado".

Sergio Persoglia
moc.niralc@ailgosreps

Clarín, Argentina, 17-3-05

Comentarios