Argentina: ante el avance de las celulosas se interpondrán acciones legales

Idioma Español
País Argentina

Plan B: los vecinos autoconvocados en defensa del río Uruguay, ante la negativa de las autoridades del vecino país de suspender por 180 días la autorización para la instalación de las papeleras en Fray Bentos, decidieron en la asamblea realizada el domingo en Gualeguaychú, interponer acciones judiciales

Fracasados los intentos por la vía administrativa, los integrantes de la Asamblea Ciudadana y Ambientalistas no descartan encarar “una fuerte ofensiva” legal, de la que también participará el Gobierno provincial.

Al parecer, la idea de los ambientalistas es que en forma conjunta con la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, se interponga una acción de amparo o medida cautelar para que no sólo el Estado uruguayo sino también el argentino cumplan con lo establecido en el Tratado del Río Uruguay.

“Esta semana tenemos que reunirnos con la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, para coordinar qué tipo de acciones legales se presentarán. Lo que queremos es que el Estado argentino sea quien se ponga a la cabeza de los reclamos”, indicó a EL DIARIO Alejandro Gahan, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú.

CRONOGRAMA. Tras el debate, los integrantes de la Asamblea Ciudadana coincidieron en la necesidad de diagramar una serie de medidas de fuerza para los próximos meses para continuar oponiéndose a la instalación de las plantas sobre el río Uruguay.

Es así que dentro de las estrategias planteadas, no se descarta “una fuerte ofensiva legal contra las papeleras” y así por vía judicial impedir su instalación en Fray Bentos.

El encuentro que se realizó el domingo en los galpones del puerto de Gualeguaychú, contó con la participación del intendente Daniel Irigoyen y dirigentes de otros sectores políticos.

Durante la jornada, además de la charla debate se proyectaron videos y fotos sobre la contaminación del río Uruguay que producirían las dos planta de pasta celulosa que ya se están instalando en Fray Bentos, y la lucha de los gualeguaychuenses para detenerlas.

En tanto, la fecha para la reunión de los grupos técnicos argentino y uruguayo que estudiarán el impacto ambiental de las plantas de celulosa en Fray Bentos fue confirmada para el 5 de julio, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, según lo informó el embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería Argentina, Raúl Estrada Oyuela, al director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la provincia, Gabriel Moguilner.

Otra de las medidas dispuesta por la asamblea, si bien no se definió la fecha, fue seguir con las movilizaciones para atraer la atención de los medios nacionales, funcionarios políticos y diplomáticos involucrados en el tema, de ambos países.
También se contempla un posible corte de la ruta 14, interrupción del tránsito en el puente internacional durante todo el verano, en caso de no obtener respuestas satisfactorias.

También se planteó la posibilidad de hacer una marcha hasta Plaza de Mayo, para entregarles las 32 mil firmas de la Declaración de Gualeguaychú al presidente Néstor Kirchner.

Se barajó la idea de cortar la Panamericana a la altura de Marques durante tres horas. Por otro lado se van a ejercer recursos de amparos individuales desde la ONG, el Municipio, el Gobierno provincial y nacional, que serían elevados al Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

El Diario, Argentina, 28-6-05

Comentarios