Argentina: caravana anti-minera en Andalgalá

País Argentina

El lunes 3 de Octubre a las 20 horas, en el marco de las Festividades en Honor a San Francisco de Asís, Patrono de Andalgalá y de la Ecología, Los Vecinos Auto Convocados de Andalgalá asistieron a la misa comunitaria para rogar por la protección de los recursos naturales (agua, aire, suelo, biodiversidad)

Fueron muchas las intenciones expresadas por escrito y leídas por el celebrante en la eucaristía. Luego se congregaron aproximadamente un centenar de vehículos en la Avenida Esteban Carranza, desde donde partieron recorriendo las calles céntricas de la ciudad. Los bocinazos y las bombas de estruendo fueron constantes. Las consignas: NO A LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA Y FILO COLORADO, NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN LA REPUBLICA ARGENTINA, SI AL DESARROLLO SUSTENTABLE, SI A LA VIDA, QUE SE VAYAN.

Por Vecinos Auto Convocados de Andalgalá

La columna de autos, camionetas, camiones, motos y bicicletas bajó por calle Rivadavia hasta la Municipalidad, donde se detuvo en doble fila por unos cinco minutos a puro bocinaz y bombas de estruendo. Esto en repudio a la actitud del Intendente local José Eduardo Perea (peronista de las filas del Kirchenerismo) dado que en su campaña electoral, los discursos giraban en la defensa del pueblo, del saqueo de las empresas mineras, e incluso prometió que si llegaba a la intendencia propiciaría un plebiscito para que Andalgalá decida si quiere o no tener un perfil minero. Este mensaje lo llevó a un triunfo electoral y resultar electo Intendente.

Pero al asumir, inmediatamente “trenzó” con las mineras que le regalan combustible, colchones, bolsones con mercadería, materiales de construcción, en una palabra es receptor de los ya conocidos espejitos de colores que entregan estas corporaciones para engatusar a los pueblos donde se instalan y así poder llevarse millones de dólares en recursos metalíferos de alto valor a nivel mundial y dejar siglos de contaminación de los cursos de agua del aire, del suelo. Este modo de operación es una constante en las empresas que operan en los países del tercer mundo. Es la misma engañifa que hacen en Esquel, en San Juan, en Mendoza, Río Negro, en Tucumán etc. etc.

Luego la ruidosa caravana fue por las calles céntricas donde los vecinos desde sus casas salían y rompían en aplausos en las veredas. La larga columna entró por la plaza principal y se dirigió por calle San Martín hasta Avda. Libertad donde se detuvo frente a las oficinas de MINERA AGUA RICA, de la Empresa Canadiense Norther Orion, e iniciaron 10 minutos de bocinazos, bombas de estruendo y cánticos (“que se vayan, que se vayan”).

Hay que destacar que en la vereda del galpón había una fuerte custodia policial (la policía de la provincia al servicio de las corporaciones mineras) y nuevamente de espalda a los reclamos de los vecinos! Como ya lo hicieron cuando se realizaron los cortes de ruta. ¿Tiene explicación esto? Si, si la tiene y es la que ud. se imagina.

En ese momento alguien tiró un huevazo a las paredes de las oficinas y la policía se abalanzó hacia la camioneta desde donde habría salido impidiéndole el paso. Esto produjo indignación en los manifestantes que se bajaron de los vehículos y empezaron a rodear la camioneta y al final consiguieron que la misma prosiga su marcha. No faltaron las expresiones – “vendidos”, “vende patria”, “defiendan al pueblo, no se dan cuenta que nos están envenenando el agua!”, “UDS. tienen la obligación de defendernos a nosotros. NOSOTROS con los impuestos les pagamos los sueldos, no las empresas que no pagan ningún impuesto en el país”, entre otras manifestaciones.

Luego continuó recorriendo las calles y los barrios donde seguían sumándose vehículos. También fueron objeto de bocinazos algunos políticos, y personas vinculadas comercialmente a las empresas.

La manifestación se extendió por más de una hora y nuevamente se dirigió al frente de las oficinas de la empresa Agua Rica, donde estacionaron los vehículos cortando el transito vehicular de la avenida y descendieron con pancartas y cánticos a modo de escrache. “QUE SE VAYAN – QUE SE VAYAN“

ALGUNAS PANCARTAS PEGADAS EN LOS AUTOS:

“MINERIA DE ORO = CONTAMINACION Y MUERTE” Greenpeace
“EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO”
“AGUA RICA? – NO GRACIAS - AGUA LIMPIA!!!!
“FUERA POLITICOS CORRUPTOS”
“NO A LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA Y FILO COLORADO, SI A LA VIDA”

Entre otras que se multiplicaban por cientos.

Finalmente la desconcentración de los vehículos se hizo en la plaza 9 de Julio de Andalgalá.

LA LUCHA CONTINUA. NO PASARAN, NO PASARAN

ESTE 12 DE OCTUBRE, 21,30 HORAS, MARCHA DE VECINOS AUTO CONVOCADOS DE ANDALGALA EN LA CALLE NUEVAMENTE RECLAMANDO POR SUS DERECHOS, POR EL AGUA, POR EL AIRE, POR LA VIDA.

NOS ACOMPAÑA UNA ARTISTA COMPROMETIDA: SUNA ROCHA Y NUESTROS VALORES ARTISTICOS LOCALES COMPROMETIDOS CON LA LUCHA.

HABRA MESAS PARA FIRMAR UN PROYECTO DE INICIATIVA POPULAR SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES LOCALES LA INSTRUMENTACION OBLIGATORIA DE UN REFERENDUM FACULTATIVO VINCULANTE POR EL “SI” O “NO” A LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA Y FILO COLORADO Y CUALQUIER OTRO EMPRENDIMIENTO MINERO EN EL NEVADO DEL ACONQUIJA – FUENTE NATURAL DE PROVISION DE AGUA PARA LOS ANDALGALENSES.

Oro Sucio, Internet, 6-10-05