Argentina: celulosa, el Gobierno nacional respaldó la postura de los entrerrianos

Idioma Español
País Argentina

Rechazo a la instalación de las plantas de celulosa, vía telefónica, el Presidente Néstor Kirchner le comunicó ayer a la mañana al gobernador Jorge Busti que se constituirá la comisión de evaluación de impacto ambiental por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, que fuera requerida por el Gobierno entrerriano

El primer mandatario provincial recibió además una copia de la carta que el canciller Rafael Bielsa le envió a su par uruguayo solicitando se considere la relocalización de estas fábricas.

"Estas decisiones responden al compromiso que asumió el presidente ante nuestro pedido, y son fruto de las gestiones que realizamos junto al vicegobernador Pedro Guastavino en diversos ámbitos donde hicimos pública nuestra oposición a la instalación de las plantas de celulosa frente a nuestras costas", sostuvo el gobernador antes de tomar distancia de "aquellos que hacen política en forma mezquina para ganar espacios en los diarios y sitios digitales de información sin que les interese realmente la calidad de vida nuestra gente".

De la comisión de evaluación de impacto ambiental formarán parte -según le confirmaron ayer al gobernador-, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller Rafael Bielsa; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diego Tetamantti, y el director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

La carta

Por otra parte, el texto de la carta enviada por el canciller Rafael Bielsa a su par uruguayo es el siguiente:

"Estimado ministro y apreciado amigo:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la proyectada instalación de dos plantas de producción de celulosa en la zona de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

"Al respecto debo transmitirle, una vez más, la gran preocupación que existe en la población y las autoridades de dicha provincia -preocupación que hace suya el Gobierno nacional- como consecuencia del impacto ambiental que el funcionamiento de dichas plantas podría producir.

"Sin perjuicio de los procedimientos de control y monitoreo sobre la calidad de las aguas, por parte de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) la cuestión, por su potencial gravedad, requiere de una intervención más directa de las respectivas autoridades de Medio Ambiente, con la colaboración de entidades académicas especializadas.

"Es por ello que me permito transmitirle, conforme con el requerimiento efectuado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, lo siguiente:

"* Se considere la relocalización de la instalación de las plantas celulósicas, con el fin de evitar su funcionamiento frente a poblaciones entrerrianas.

"* Se amplíe la documentación oportunamente enviada, respecto del criterio de diseño (design criteria) de ambos emprendimientos.

"* Se evalúe positivamente la aplicación de una medida de no innovar por un plazo de 180 días, con el objeto de que, durante dicho plazo, se produzcan los estudios sobre el impacto ambiental integral que podría provocar la construcción de las mencionadas plantas. Sería fundamental que se consulte a organismos especializados de ambos países que, de acuerdo a lo conversado por el gobernador entrerriano en oportunidad de su reciente visita a Montevideo, podrían ser, por el lado argentino, el Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y por el lado uruguayo la dependencia equivalente de la Universidad de la República.

"Mi apreciado amigo: Tengo la absoluta convicción de que nuestros Gobiernos comparten la misma preocupación ante dos cuestiones de similar sensibilidad e importancia para nuestros pueblos: la protección de los recursos naturales y el medio ambiente y la atracción de inversiones genuinas que nos permitan superar con éxito el drama acuciante del desempleo con sus secuelas de pobreza y marginalidad.

"Esperando una comprensiva y pronta respuesta a la solicitud que le formulo, aprovecho esta ocasión para reiterarle mi sincero afecto y consideración".

Diario El Argentino, Argentina, 13-5-05

Comentarios