Argentina: con la vista puesta en Venezuela, la FAA volvió a reclamar cambios "en el uso y tenencia de la tierra"

Idioma Español
País Argentina

En el Congreso anual, Buzzi pidió "volver a regular lo agrario". Y convocó a una marcha en Buenos Aires, el 12 de octubre

Fresca aún la noticia de la reforma agraria lanzada esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez, cerca de mil dirigentes, delegados y campesinos se reunieron hoy en el 93º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina, la entidad ruralista que reclama históricamente un replanteo sobre la propiedad de los campos.

La polémica medida tomada por Chávez fue recibida con aplausos por los participantes del encuentro y destacada en varios momentos del discurso principal del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el mismo que escuchó atentamente el embajador venezolano en Argentina, Roger Capello.

"Venezuela es una luz que ilumina a América Latina. Saludamos la iniciativa. Irradia posibilidades para el resto del continente", se explayó Buzzi.

El Congreso sirvió también para reforzar la movilización que convocó la FAA para el próximo 12 de octubre al Congreso Nacional y a la Casa de Gobierno, en Capital Federal.

"A 20 días de las elecciones parlamentarias los partidos mayoritarios usan el tema productivo sólo en ocasiones y como estrategia de campaña, pero no es parte de la propuesta electoral deéstas mujeres", planteó Buzzi en alusión a las candidatas a senadoras Hilda de Duhalde y Cristina de Kirchner.

"Por eso -aseveró- tenemos que mostrar esta realidad y marchar al propio corazón porteño para reclamar que el proceso electoral asuma de una vez que se deben abordar las causas para transitar hacia una política de desarrollo rural". La 93º reunión anual de la Federación Agraria, entidad nacida el 25 de junio de 1912 en el llamado Grito de Alcorta, la primera huelga agraria, se realizó en el salón de convenciones Patio de la Madera, en Rosario, y culminará el viernes con la renovación de la Presidencia y del Consejo y Directivo.

Este año la lista "Azul y Blanca" que encabeza Buzzi debió enfrentar la "Federada", una corriente que agrupa fundamentalmente a delegaciones de Córdoba y La Rioja y que lidera el dirigente cordobés Daniel Martinelli. Además durante el encuentro se proyectó un video con la historia de la Juventud Federada, que este año cumple 75 años.

Críticas, reclamos y algún reconocimiento
En el discurso de apertura, el presidente de la FAA reinvindicó nuevamente las consignas de los federados y las críticas al Gobierno nacional por "la ausencia de políticas para el desarrollo rural".

"Hay que volver a regular lo agrario", apuntó el dirigente para contraponer a "la idea de que al campo le va bárbaro" por la situación de la economía pampaena, con el récord de 83 millones de toneladas cosechadas y de las permanentes subas en las exportadaciones, como la carne.

"Tal vez algunos en este Congreso están incluidos, pero la enorme mayoría no se encuentra en esos números", desafió. Buzzi dijo sin embargo que había que "reconocerle" al Gobierno "algunas iniciativas", como la mejora presupuestaria para el Inta, la autarquía de la Oncca, la recuperación del Inase y una mejor gestión en el programa social Prosap.

"Pero remarcamos que mayor producción no significa desarrollo: crece la producción y también crece la concentración", indicó Buzzi, tras criticar que desde el Ministerio de Economía hubo loas porque el país produce un 43% más superficie que hace 5 años, un 116% más de tonelasdas de granos, triplicó las ventas de maquinaria agrícola y exporta 40% más de alimentos.

Para Buzzi, "la estructura latifundaria es abrumadora y tiene efectos en toda la sociedad", "se sigue profundizando un sistema productivo de monocultivo sojero", el sistema impositivo es "regresivo y distorsivo" y "las economías regionales continúan el proceso crónico de deterioro por ausencia de estrategias".

Tampoco faltaron alusiones a los temas de los últimos días y Buzzi volvió a plantear el rechazo a Monsanto que pretende cobrar regalías por las semillas transgénicas y limitar el "uso propio". También, y si bien se mostró favorable a la decisión de la Secretaría de Agricultura nacional de limitar la faena de vacunos de menos de 300 kilos, afirmó que "una medida aislada está lejos de conformar una política".

Noticias Agropecuarias, Internet, 29-9-05

Comentarios