Argentina: continúan los cruces entre Federación Agraria y Monsanto

Idioma Español
País Argentina

La Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró a través de una comunicación que las “presiones de Monsanto en el exterior dañan al país y a sus agricultores” en respuesta a la decisión de la empresa de continuar su acción contra el cargamento de soja interdicto por la justicia en Holanda. Una demanda similar inició en Dinamarca

“La Federación Agraria, sostiene que Monsanto pretende sabotear el sistema legal y extorsionar a la Argentina en pos de una mayor obtención de ganancias. Además de querer obtener un mayor control del proceso productivo agropecuario y fortalecer su posición monopólica”, argumentó la entidad.

Asimismo, los federados indicaron que no solo rechazas “las amenazas y aprietes de la cuestionada empresa a los productores, exportadores y comercializadores argentinos sino, también, denuncia que está impulsando negociaciones privadas con determinados productores que se arrogan la representación del campo para desconocer nuestras leyes y derechos”.

La entidad sostiene que Monsanto Argentina S.A. no patentó el evento gen Round-up Ready (RR). Lo introdujo en 1996 a través de una empresa que opera en el mercado local vía el sistema de licenciamiento y que en los últimos 9 años la multinacional cobró “onerosas licencias a semilleros y multiplicadores. Los productores pagan la tecnología en la bolsa desde el año 1996”.

Pero aun si hubiera patentado el evento transgénico, solo podría ejercer los derechos que la patente otorga mediante el licenciamiento comercial de la tecnología que los productores pagan al comprar la bolsa, ejerciendo a su vez, el derecho al uso gratuito de semillas de reproducción propia para explotación, tal como lo prescribe la ley de variedades; apuntó el comunicado de la FAA.

Finalmente, la misiva apeló a los criaderos nacionales y a las entidades de la producción a rechazar los “atropellos” que aseguran, comete la multinacional, y seguir por el camino del consenso y el dialogo para que todos los actores puedan ejercer sus deberes y derechos.

InfoAgro, Internet, 8-8-05

Comentarios