Argentina: cuidemos la tierra de nuestros hijos

Idioma Español
País Argentina

'La construcción de una agricultura que contenga a todos y que produzca alimentos sanos y accesibles, sin degradar el medio ambiente' fue el propósito del 1er. Encuentro de Agricultura Familiar y Agroecología

Dónde más de 350 personas se reunieron el 27 y 28 de Mayo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), provincia de Córdoba, para intercambiar experiencias entre los actores de la agricultura familiar de todo el país.

El encuentro convocó desde productores de huertas urbanas del Gran Buenos Aires y Rosario hasta organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo técnico a pequeños productores de Catamarca, Santiago del Estero, Salta, como así también cooperativas de producción orgánica.

'El deterioro de los alimentos hizo que nos replanteáramos los sistemas de producción, si hoy 200 hectáreas no son rentables, nosotros con tan sólo 100, logramos que vivan y trabajen diez familias y que consuman alimentos orgánicos', decía Remo Vénica, productor con más de quince años de experiencia en agricultura biodinámica. Su emprendimiento 'Granja Ecológica - Naturaleza Viva' abastece actualmente a 500 familias de productos sanos: carne, verduras y hasta leche fresca entregada puerta a puerta.

El intercambio de productos fue clave entre las organizaciones. La Finca frutihortícola 'El Peregrino', que produce ajo orgánico y frutas secas en Mendoza, acordó el intercambio futuro de productos con agricultores del norte de Santa Fe. Mientras que las familias productoras de semillas criollas de hortalizas de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires hicieron lo mismo con la Cooperativa de Cirujas de La Matanza, que produce para el autoconsumo y la comercialización de verduras en esa zona del conurbano.

En el encuentro cada organización expuso sus productos como también su problemática actual. 'Venimos hace quince años luchando por la tierra', contaba Sergio Huella, dirigente del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE), que agrupa a cerca de 9500 familias que producen cabritos, algodón, hortalizas, entre otros productos, en una provincia que actualmente sufre el avance progresivo del desmonte del bosque natural para la implantación del cultivo de soja. Pero para otros la tierra no es el problema sino 'la difusión de los productos orgánicos', decía Elsa Ochoa, de la Asociación Campo Colorado de Jujuy, que elabora dulces artesanales, cultiva maní batata, papa originaria, y hace compost orgánico.

Las conclusiones de este primer acercamiento a nivel nacional dejó abierta la necesidad de crear una red donde los pequeños productores intercambien experiencias y opiniones sobre el futuro de la agricultura sustentable. Basada en la producción agroecológica, en la defensa de una soberanía alimentaria y en el diseño de políticas a largo plazo para estos actores.

En la clausura del encuentro, los campesinos de Salta en la ceremonia a la Pachamama, pidieron a la Madre Tierra por el buen uso y conservación de los recursos naturales, haciendo hincapié en el futuro. 'Cuidemos la tierra de nuestros hijos', fue como el lema no oficial del encuentro.

ARGENPRESS, Internet, 16-6-05

Comentarios