Argentina: denuncian persecución a la comunidad de Gualjaina en Chubut

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

En la primavera de 2004, la comunidad de Gualjaina realizó una movilización popular para exigir el retiro de una empresa minera que intentaba explotar los recursos naturales de la zona

Esta acción tuvo como finalidad defender la fuente de agua que representan los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, y con ella la agricultura, la salud y el futuro de la población. A partir de ese momento comenzó una verdadera persecución por parte del Intendente de Gualjaina, José Carlos Duscher hacia todas las personas que participaron en esta manifestación popular.

Esta actitud de hostigamiento incluye aprietes por parte de la policía local y el Juzgado de Paz, que actúan bajo las instrucciones del intendente. Eduardo Ramírez, un integrante de la comunidad mapuche, denuncia que "ambos organismos me presionaron para que me retire de Gualjaina, argumentando que Duscher no me quiere ver más por allí. La policía me trasladó a Esquel donde estuve varias horas detenido. Luego fui internado en el pabellón de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel, donde fui sedado sin ningún motivo ni explicación. Recién fui dado de alta el día siguiente, sin tampoco mediar ninguna explicación".

La comunidad acusa que el poder político mantiene un régimen de control y abuso en todo Gualjaina y los 17 parajes que dependen de ese municipio. Lo sucedido con Eduardo Ramírez es una muestra de una permanente actitud racista y discriminatoria hacia el pueblo mapuche.

ANRed, Internet, 20-7-05

Comentarios