Argentina dice dos tercios de semillas de soja son legales

Idioma Español
País Argentina

La Secretaría de Agricultura de Argentina dijo el miércoles que un estudio preliminar indicó que el 67 por ciento de los agricultores respetan la ley que les permite reutilizar las semillas de soja sin pagar regalías

Del 33 por ciento restante no se hizo referencia alguna.

En un intento por controlar el mercado negro de semillas de soja genéticamente modificadas en Argentina, tercer productor mundial de la oleaginosa, el estatal Instituto Nacional de Semillas (INASE) envió una encuesta a 8.000 productores, de los que hasta el momento respondieron 800.

El comercio ilegal de semillas enfrentó al gobierno con la multilacional Monsanto (MON.N: Cotización), que reclama un nuevo mecanismo de control en Argentina, donde muchos productores compran las semillas transgénicas Roundup Ready -con tecnología de la firma- fuera del circuito legal para evitar el pago de regalías.

El gobierno dijo recientemente que no cambiará su sistema de regalías. Las autoridades consideran que estas deben pagarse cuando las semillas son comercializadas y no en los granos.

El estudio también reveló que el 43 por ciento de los productores reutilizan sus propias semillas para sembrar mientras que el 24 por ciento compran semillas en el mercado fiscalizado.

Reuters, Internet, 7-12-05

Comentarios