Argentina: el Gobierno y exportadores denunciarán a Monsanto

Idioma Español
País Argentina

La “presentación del caso” demostrará que “Monsanto pretende cobrar en Europa una patente que no registró en el país”, y que inició causas judiciales para recibir regalías “por semillas cuando lo que llega a Europa son granos, pellets o aceite de soja, pero no semillas”, argumentó Miguel Campos

El Gobierno nacional y exportadores argentinos denunciarán en Bruselas la acción extorsiva de la multinacional Monsanto que frena los embarques de la soja argentina para cobrar en Europa las regalías sobre las semillas transgénicas utilizadas en el país, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos.

“A fin de mes viajaremos a Bruselas con un grupo de exportadores para exponer ante los representantes de la Comunidad (la Unión Europea) la posición de la Argentina frente a la actitud extorsiva de Monsanto con respecto a las regalías sobre las semillas de soja transgénica”, señaló el funcionario.

PRESIÓN. El anuncio del secretario siguió a las noticias provenientes de España, sobre la detención, en ese país, de un barco cargado con soja argentina por una acción judicial interpuesta por Monsanto para certificar que la oleaginosa contiene el gen RR (Round-Up Ready resistente al herbicida glifosato). “Es el tercer barco (de la Argentina) que se revisa en puertos europeos (después de los de Países Bajos y Dinamarca en el mes de junio pasado) y esto genera incertidumbre y provoca un serio daño al comercio internacional del país por la posición dominante de Monsanto en el mercado mundial”, dijo Campos.

El titular de la Sagpya anticipó que en Bruselas hablarán con el comisario de agricultura y los encargados de los temas sanitarios y científicos técnicos de la Unión Europea para “exponer los hechos” y la posición de la Argentina “frente a esta agresión de Monsanto”.

ARGUMENTOS. La “presentacion del caso” demostrará que “Monsanto pretende cobrar en Europa una patente que no registró en el país”, que inició causas judiciales para recibir regalías “por semillas cuando lo que llega a Europa son granos, pellets o aceite de soja, pero no semillas”, argumentó el funcionario.

Señaló además que “cuando Monsanto llegó con su soja transgénica, en la Argentina ya había una ley de semillas que protegía el derecho al uso propio del productor” y que la multinacional “licenció su invento entre las semilleras argentinas y ya cobró sus regalías por lo menos sobre el 25 % de las semillas de soja” que se comercializan dentro del circuito legal en el país.

“Queremos exponer los hechos y explicar la situación en sus distintos aspectos, desde lo científico técnico hasta lo penal extorsivo”, indicó Campos.

El secretario dijo que será acompañado por empresarios de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) que son los principales exportadores de soja del país y los primeros exportadores mundiales de aceite vegetal.

OFRECIMIENTO. Los empresarios “ofrecieron dinero para solventar los gastos que demandan las presentaciones del Gobierno argentino, a través de sus embajadas, para responder la acción judicial de Monsanto en Europa”.

También podrán integrar la delegación “representantes de los semilleros que son víctimas del mismo procedimiento extorsivo” de la multinacional.

El funcionario anticipó que posteriormente “a pedido de otras multinacionales estadounidenses que tratan de despegarse de Monsanto” viajará a Washington para exponer la posición argentina ante las autoridades estadounidenses.

El Diario de Paraná, Argentina, 14-9-05

Comentarios