Argentina: el Inase no convalida las regalías que pretende cobrar Monsanto

País Argentina

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) expresó que no convalida el sistema de regalías extendidas para las semillas que pretende imponer la multinacional Monsanto. En tanto la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su reconocimiento a la entidad granaria

A través de un comunicado FAA indicó que "en octubre del 2003 la Secretaria de Agricultura de la Nación (Área de semillas) respondió, ante una consulta de la Filial de Federación Agraria de la Ciudad de Pergamino, que “el pago de regalías por semillas de uso propio no correspondía y que no convalidaba en absoluto el sistema de regalías instrumentado por cierto grupo de criaderos”.
Desde entonces "la entidad viene luchando contra las “intimaciones” e “inspecciones” que sufren los productores por parte de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov) y denunciando la nulidad de los contratos, que con cláusulas oscuras e impuestas unilateralmente violan leyes de orden público que consagran el principio del Uso Propio de Semilla", añade el escrito.

La entidad agraria resaltó que "la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247, Art. 27, el Decreto Reglamentario Nº 2183/91, Art. 44 y el Acta UPOV `78, legislan con carácter de orden público, el derecho del productor a usar variedades vegetales, con el fin de obtener semillas para su propia resiembra. Si el agricultor procesa y almacena las semillas resembradas, no debe efectuar trámite alguno".

"Se pretende cambiar -vía contratos privados de dudosa legalidad- tratados, leyes, doctrina y la práctica existente en nuestro país y en el derecho comparado de privilegiar el uso propio de semilla por el agricultor y poner como regla el sistema de regalías extendidas (modalidad de comercialización de semillas)", precisó FAA.

Agregó la entidad que esto significa "consagrar la pretensión semillera de extender sus derechos al infinito (a las sucesivas siembras) y que ha sido declarada ilegal, por ejemplo por parte del Inase de Uruguay mediante la Resolución 50/2002 y recientemente por el Inase Argentino".

Recordó que el sistema de nuestro país consagra derechos temporales de exclusividad al Obtentor para la producción y venta del material de reproducción o multiplicación de la variedad en el caso de semillas y del material de reproducción en si mismo y a los agricultores el derecho de reserva y siembra de semillas para uso propio o para uso o venta como materia prima o alimento del producto obtenido del cultivo de una determinada creación fitogenética".

En América Latina y en la Unión Europea, la mayoría de las legislaciones declaran expresamente el derecho del agricultor de sembrar y reservar semillas para uso propio en su establecimiento o en establecimientos de terceros cuya posesión detentan (Brasil: Ley 9456/97; Chile: ley 19.342/94 – Art. 3; México: Ley Federal de Variedades Vegetales –1998- Art. 5-; Paraguay: Ley 385/94- Art. 35; Reglamento CE Nº 2100/94 del Consejo Europeo, Art. 14).

"Por todo esto -agregaron desde Federación Agraria- es que seguimos recomendando a los productores a que no firmen, ni convaliden el sistema de regalías extendidas y se amparen en las leyes nacionales y en la actual declaración del Inase. En cuanto a las “intimaciones” seguimos instando a analizar en sus respectivas Entidades representativas cada caso en particular, así como rechazar las “inspecciones” sin orden de un Juez".

Tratativas

En tanto, según informó La Nación, los productores reanudaron en forma particular la discusión en torno del pago de regalías por la soja RR con la empresa Monsanto, a pesar de que se aleja cada vez más la posibilidad de encaminar el tema por medio de una ley o un decreto impulsado por el Gobierno.

En la Secretaría de Agricultura deslizaron que la condición para reanudar las conversaciones con la empresa es que descarte por este año el cobro de derechos en la Argentina.

En forma paralela, desde que languidecieron las negociaciones con el Gobierno, Monsanto organizó una serie de reuniones con productores de punta para llegar a un acuerdo particular. Hay un grupo de grandes empresarios del agro que estaría dispuesto a llegar a un convenio, a cambio de que la firma no margine al país de los nuevos desarrollos transgénicos. "Quieren una solución y notamos una buena predisposición porque a ellos lo que más les interesa es trabajar y producir", consideró un vocero de la empresa.

La semana pasada Monsanto estuvo a punto de publicar una solicitada en los diarios en la cual informaba que cobraría hasta 15 dólares por tonelada de soja en los puertos de destino del producto argentino donde la empresa tiene registrado el gen -en la Argentina no lo patentó. A último momento, desistieron de la publicación, porque hubo un llamado del secretario de Agricultura, Miguel Campos, a los directivos de la compañía, en el que expresó su disconformidad con el tono de la solicitada prevista.
La empresa ya concretó reuniones con productores de las localidades de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, y Monte Buey, en Córdoba.

Edición Uno, Internet, 6-6-05