Argentina: el complejo Cargill en la mira del Taller Ecologista

Por Derf
Idioma Español
País Argentina

La organización no gubernamental Taller Ecologista realizará a las 17 en el Hotel Majestic, ubicado en San Lorenzo 980, una conferencia de prensa para exponer la acción judicial iniciada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, en relación a las irregularidades de la aprobación de la instalación del complejo Cargill en Villa Gobernador Gálvez, donde levantó un puerto cerealero

También hoy se presentará un libro sobre supuestas operatorias realizadas por la empresa multinacional.

Cargill, una de las diez mayores compañías del mundo en comercialización de granos, instaló en esa localidad del sur santafesino un complejo agroindustrial donde se procesarán derivados de soja. Las instalaciones contarán con capacidad de almacenamiento, playa de estacionamiento, descarga de camiones y un puerto de embarque cuya obra se introducirá unos trescientos metros en el río Paraná.

“El gobierno de la provincia de Santa Fe y el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez –con excepción de los concejales Luis Sánchez, Marisa Bernal y Roberto Rocha–, premiaron en más de una oportunidad a la multinacional Cargill”, denunció Elba Stancich, miembro del Taller Ecologista.

Entre las facilidades otorgadas a la empresa por parte del Ejecutivo provincial, los integrantes del movimiento social y ecologista critican la falta de los estudios pertinentes de impacto ambiental, la inversión de millones de pesos para acondicionar el tramo vial que va desde la ruta 21 a la autopista y la venta de calles públicas para el proyecto de extensión de zonificación.

La denuncia del Taller Ecologista –organización que trabaja desde 1985 en Rosario, con el objetivo de revertir las tendencias de deterioro del medio ambiente– estará acompañada por la presencia de Brewster Kneen, autor del libro “El gigante invisible: Cargill y sus estrategias transnacionales”, y la organización internacional Grain (Genetic Resources Action International).

La presentación del libro de Kneen será hoy a las 19.30 en el Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas, de Santa Fe 3100.

Derf, Internet, 11-10-05

Comentarios