Argentina: el glifosato, peligros del herbicida más utilizado en el país

Idioma Español
País Argentina

Se trata de un herbicida de amplio espectro, no selectivo, es decir, que mata todas las plantas, inhibiendo una vía enzimática exclusiva de los vegetales. A partir de 1998, se incrementó su uso por las ventajas que le brindó la ingeniería genética

Lo único sobreviviente en tierra, luego de utilizar este químico, es la soja transgénica, especialmente creada en laboratorios para resistir sus consecuencias.

El principal metabolito del glifosato, es el AMPA (Amino Metil Fosfónico), altamente tóxico. El glifosato, al combinarse con nitratos presentes en la saliva humana, o en fertilizantes, podría generar compuestos N-Nitrosos, es decir, cancerígenos. La descomposición del glifosato, produce también otro elemento cancerígeno, que es el formaldehído.

El glifosato posee en su composición química un surfactante denominado POEA, compuesto que es más tóxico que el mismo glifosato. Está comprobado que produce daño en el sistema gastrointestinal, en el sistema nervioso central, genera problemas respiratorios, e incrementa la destrucción de glóbulos rojos.

La utilización de este producto, ocasiona una lenta pérdida de la biodiversidad, lo que lleva a una mayor vulnerabilidad de los sistemas naturales, y alteración del medio ambiente.

Si bien se ha comprobado que la toxicidad directa del glifosato sobre pájaros y mamíferos es baja, son más sensibles a sus fórmulas los peces e invertebrados. También se han verificado malformaciones en anfibios de nuestra región expuestos a distintas concentraciones de glifosato.

El glifosato, posee también efectos negativos sobre los microorganismos del suelo, reduciendo la habilidad de ciertas bacterias en fijar nitrógeno, y aumentando el crecimiento de hongos patogénicos, capaces de liberar toxinas.

Otro hecho a tener en cuenta es el envenenamiento producido por este herbicida en las personas, cuyos síntomas son: irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, edema pulmonar, reacciones alérgicas, pérdida de líquido gastrointestinal, pérdida de la conciencia, alteraciones cardiológicas y daño renal.

Lo que acabo de describir, representa parte de los daños ocasionados en la salud humana del medio ambiente que, lamentablemente, no son tenidos en cuenta en el balance costo-beneficio del uso del herbicida.

"Los argentinos deberemos enfrentar durante las próximas décadas las consecuencias de haber convertido el glifosato en el herbicida más vendido y utilizado en el país". (Dr. Jorge Kaczewer UBA)

Diario La Opinión, Argentina, 4-4-08

Comentarios

31/05/2010
TODO SE EQUILIBRA, por CECILIA
LO QUE VOS LLAMAS PLAGAS NO EXISTE, ESO ES UNA DE LAS TANTAS ESTUPIDECES QUE EL HOMBRE INVENTO.TODOS LOS SERES VIVOS QUE HABITAN LA TIERRA TIENEN UNA FUNCION,TODOS SOMOS NECESARIOS,TODO EN LA NATURALEZA SE EQUILIBRA SI EL HOMBRE NO INTERVIENE LAS POBLACIONES SE CONTRALAN ESNTRE ELLAS DE MANERA NATURAL.NO VEO LA NECESIDAD DE UTILIZAR AGROQUIMICOS SI FUERAMOS MAS INTELIGENTES COMO PENSAMOS Q LO SOMOS USARIAMOS ESTRATEGIAS QUE NO ATENTEN CON LA VIDA EN TODA SUS DIMENSIONES .......
13/09/2008
glifosato, por juan gabriel espinoza
lastimosamente la humanidad necesita alimentos y no he conosido un doctor que invente un nuevo producto para el control de malezas ,porque alguien ,no propone una solucion ,porque por mas , deacuerdo que este con este articiulo no resuelve nada
06/04/2008
glisofato, por ma inés
Coincido con el artículo del Dr. , en realidad, hay muchas cosas y productos que producen cáncer y están en las napas de agua, y transformadores eléctricos, etc. Los argentinos tendremos q' enfrentar las consecuencias por varias aciiones cometidas en pos del avance y por negligencia, y tal vez por sobervios que somos! Espero que las generaciones futuras tengan otro nivel de conciencia.