Argentina: el pueblo mapuche de Neuquén es reconocido por la Constitiución Provincial

Por ALER
Idioma Español
País Argentina

En Argentina, parecía que la nueva Constitución de la provincia de Neuquén no iba a incluir el reconocimiento de los derechos del pueblo Mapuche

Pero la Confederación Mapuche Neuquina convocó a todas las organizaciones sociales para hacer presión al gobernador y presidente de la Convención Constituyente, Jorge Sobich.

Por ello organizaron una marcha encabezada por el Obispo local, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y el cineasta Pino Solanas que al parecer, logró lo que parecía imposible.

Ante ello, el pueblo mapuche se encuentra de festejo pese a que el partido de gobierno no dejó expresado pueblo mapuche en la reforma de la Constitución Provincial sino pueblos indígenas neuquinos.

Con ello, se reconoce la preexistencia étnica y cultural así como garantiza el respeto a su identidad y al derecho a una educación bilingue e intercultural.

Asimismo se reconoce la personería, jurídica posesión y propiedad comunitaria de sus tierras que tradicionalmente ocupan. También asegura su participación en la gestión de sus recursos naturales.

Los mapuches expresaron su satisfacción por haber ganado un lucha que llevaba más de 200 años de historia. Fidel Colipán, dirigente mapuche manifestó que ahora queda trabajar para empezar a ser reconocidos esta vez, con el respaldo de la Constitución.

ALER, Internet, 14-2-06

Comentarios