Argentina: en Córdoba apuntan contra plaguicidas

Idioma Español
País Argentina

Los habitantes de un barrio periférico de la capital cordobesa denunciaron que repetidos casos de cáncer y enfermedades sanguíneas como la leucemia, el lupus y anemias hemolíticas que allí se suceden tienen relación con las fumigaciones de plantaciones de soja transgénica que bordean las viviendas

Los denunciantes viven en el barrio Ituzaingó Anexo, en la periferia Sur de Córdoba capital, y sus casas están rodeadas por campos plantados con soja transgénica.

Un estudio epidemiológico encarado por la Municipalidad de Córdoba y llevado a cabo por Edgardo Schinder, miembro del CONICET, demostró que el barrio debe considerarse inhabitable y ser evacuado, informaron los vecinos de Ituzaingó Anexo.

Sofía Gatica, referente del grupo de vecinos, denunció que mientras se aplica plaguicida "el viento lleva las sustancias peligrosas al barrio, donde sufrimos ardor de garganta, sequedad en la lengua, lagrimeo y reacciones alérgicas".

"Hace menos de un mes, el médico Edgardo Schinder divulgó un estudio independiente afirmando que nuestro barrio no puede ser habitado. El Gobierno de Córdoba no lo reconoce y ofrece pavimentar las calles e instalar un puesto de salud, en lugar de eliminar la fuente de la contaminación", indicó Gatica.

Los plaguicidas son utilizados en plantaciones de soja del tipo Roundup Ready (RR), patente de la empresa estadounidense Monsanto.

El término RR significa resistente a Roundup, marca comercial del herbicida glifosato, también inventado por Monsanto.

Por las enfermedades que sufren los habitantes del barrio, los vecinos responsabilizan a las fumigaciones en los campos de soja RR, acusando a los pesticidas por las graves afecciones de salud que sufren adultos y niños.

Según estimaciones de las organizaciones ambientalistas que estudian el caso, en Ituzaingó Anexo, un barrio de 5.000 habitantes, hay más de 400 enfermos de cáncer, leucemia, lupus y anemias hemolíticas.

Pero las denuncias por contaminación de pesticidas sojeros no son exclusivas de Ituzaingó Anexo: el barrio forma parte del grupo Víctimas de los Agronegocios, cuyo objetivo es denunciar los impactos socio ambientales del modelo agroexportador basado en los monocultivos de transgénicos.

La Opinión On Line, Argentina, 24-4-06

Comentarios