Argentina: en Santiago del Estero no cesan los conflictos por la tierra

Idioma Español
País Argentina

Muere un joven campesino del Mocase por accidente cuando protestaba contra una empresa multinacional en defensa de las tierras de su comunidad

Un joven integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase- Vía Campesina) murió el pasado domingo en un accidente cuando realizaban una protesta para evitar que la empresa multinacional Conexa realice trabajos de alambrado en un terreno fiscal donde viven 3182 familias. Walter Gustavo Cuellar, oriundo del paraje La Quebrada -departamento Copo- falleció al ser aplastado por un acoplado que circulaba enganchado de un tractor que manejaba Aldo Serrano, un campesino del Mocase de 23 años. Junto a él, más de setenta integrantes de la Comisión Central Campesina de Copo y Alberdi se habían acercado al paraje Santa Rosa en el departamento Alberdi para resolver el conflicto sobre una tierra de setenta mil hectáreas que son fiscales, pero que la empresa Conexa reclama como propiedad suya y dice poseer títulos que lo prueban.

La empresa norteamericana puso como administrador del predio a Raúl Villalba, un ex maestro de la zona, con un prontuario complicado. Ángel Strappazzón, del Mocase, explicó la forma en que eligen las empresas a los administradores: “En estos cargos siempre designan a gente sin escrúpulos, Villalba se fue de la zona hace seis años acusado de abusar de niñas de la escuela donde daba clases, piensan que alguien así va a poder manejar a la gente como si fuera un puntero político”. En los últimos meses, Villalba estuvo en movimiento en la zona con maquinarias y topadoras. Además, el administrador tiene denuncias formales realizadas ante el juez de Monte Quemado, Rubén Anglade.

Conexa reclama 70 mil hectáreas que pertenecen a tierras fiscales. La ley que regula la tenencia define que son poseedores de tierra quienes la habitan hace más de 20 años, las comunidades indígenas y quienes tienen título de dominio. La dirección de recursos nacionales y bosques de la provincia no aprobó un plan para hacer manejo de bosque de Conexa porque consideró que sus títulos tienen origen dudoso.

Lo cierto es que esta zona cuenta con una riqueza forestal importante y según consignó el director del Nuevo Diario, José María Cantos, “cuenta con 46 parajes, 12 escuelas primarias (de cien alumnos aproximadamente cada escuela), 23 postas sanitarias, 5 templos, 8 destacamentos policiales 8 delegaciones de registro civil correo y cabinas telefónicas”.

Prensa de Frente, Internet, 16-8-05

Comentarios