Argentina: federación agraria, en contra de cambios a la Ley de Semillas

Idioma Español
País Argentina

Se opone a la pretensión de Monsanto de ejercer su derecho de patente sobre el gen de resistencia a glisofato para cobrar regalías sobre exportaciones

La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó hoy su rechazo a cualquier cambio en la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que perjudique a los productores argentinos, frente "a las presiones de actores que pretenden modificar la normativa para su propio beneficio".

La entidad destacó "la necesidad de una política de semillas que considere este insumo como estratégico en la producción agropecuaria".
Por ello consideró que "el Estado nacional no debe permanecer pasivo ante el afán de poderosos grupos económicos, que buscan instalar su propio proyecto de ley, inconsulto y abusivo".

Así se refirió a una vieja pretensión de la empresa Monsanto de cobrar regalías sobre las exportaciones de soja argentina, para ejercer su derecho de patente sobre el gen de resistencia a glifosato.

"La presión de estos actores sobre funcionarios permeables, ha sido la que destruyó el Instituto Nacional de Semillas. Son los mismos intereses conspirativos que se oponen a la regularización de dicho organismo desde hace tres años; que entorpecen el comercio agrícola nacional en los mercados europeos, o que imponen gabelas ilegales a los productores argentinos", indicó la FAA a través de un comunicado.

A criterio de la entidad que preside Eduardo Buzzi, "una verdadera política de semillas sólo puede surgir a través de un debate franco y democrático en el seno del Estado, con la participación de todos los sectores representativos", según DyN.

Así, consideró que "la ley de semillas podría convertirse en instrumento rector, que posibilite una agricultura fuerte, dinámica, tecnológicamente realista y viable. Una ley que garantice una agricultura con agricultores".

Infobae, Argentina, 12-07-07

Comentarios