Argentina: feroz represión contra campesinos

Idioma Español
País Argentina

Misiones: fueron detenidos dirigentes de la CTA y el MAM

En un operativo sin precedentes desde las épocas de la dictadura militar, fuerzas combinadas de la Gendarmería y la Policía provincial rodearon y tomaron por asalto una propiedad latifundaria, incendiaron ranchos y cultivos de campesinos pobres, descargaron una frondosa balacera, agredieron a mujeres y niños y detuvieron a cinco campesinos, entre ellos dos dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y uno de la CTA.

Los sucesos, ocurridos la semana pasada pero recién conocidos ahora, tuvieron como escenario la región de El Soberbio, en el este de Misiones, costa del río Uruguay, muy cerca de los Saltos del Moconá.

El operativo se realizó sin orden judicial, por mandato del ministro de Gobierno de Misiones, doctor Iturrieta, y las fuerzas combinadas recibieron instrucciones del terrateniente y secretario de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Ari Krusiner, según denunció el MAM.

Cuatro días después del operativo, se concretó una movilización frente a la Casa de Gobierno en Posadas, convocada por la CTA, el MAM y otras organizaciones sociales, quienes denunciaron la complicidad del poder político con los grandes terratenientes que concentran en sus manos miles de hectáreas y pretenden desarraigar de ellas a cientos de familias agrarias.

Más de quinientas familias campesinas viven en la zonas donde se desencadenó la represión desde hace más de dos décadas. Hace años que labran en esos territorios y que reclaman los títulos de propiedad que les otorgue estabilidad. En sentido contrario, los grandes terratenientes sostienen que los campesinos son “usurpadores” e impulsan agresiones y juicios contra éstos en los tribunales de Misiones.

Precisamente, la detención de los compañeros, entre ellos Salvador Torres, secretario general adjunto de la CTA Misiones y dirigente del MAM, ocurrió horas antes de una programada reunión del Movimiento con la directora de la Subsecretaría de Tierras donde se trataría de encontrar una manera de encausar un diálogo entre los terratenientes y los campesinos. Encuentro al cual no pudieron concurrir los principales referentes de éstos últimos ya que fueron encarcelados en medio de la balacera, de la destrucción de modestos mobiliarios, además del incendio de cultivos y de varias viviendas de campesinos.

Moncho Enrique, asesor jurídico del MAM, advirtió que esta agresión no frenará la demanda de tenencia de la tierra. “La lucha -agregó- continuará porque es justa y porque se enmarca en la pelea por una justa distribución de la riqueza en la cual están empeñados el MAM y la CTA”.

CTA, Internet, 23-8-05

Comentarios