Argentina: investigan si un biotipo de sorgo de Alepo resiste al glifosato

Idioma Español
País Argentina

En Salta se habrían registrado casos de presencia de esta gramínea en lotes con aplicaciones de este herbicida; fueron insuficientes para lograr su control

Primero empezó como un problema menor, al que no se le prestaba la mínima atención, pero en la última campaña terminó por tomar una dimensión más importante, que llevó a la firma Monsanto a abrir una investigación, que ahora sigue en su sede central de Saint Louis, en los Estados Unidos.

Después de denuncias de productores del norte de Salta, la firma comenzó a investigar la existencia de un biotipo (planta o grupo de plantas dentro de una especie) de sorgo de Alepo (Sorghum halepense) sospechoso de ser resistente al herbicida glifosato. La maleza había sido un problema serio hasta antes de la combinación glifosato más soja transgénica.

Aunque la firma no prefiere hablar de resistencia por el momento y sí de "un caso de deficiencias en el control de sorgo de Alepo", lo cierto es que esta gramínea perenne, que llegó al país como una forrajera que al final se terminó convirtiendo en maleza a nivel nacional, ha encendido luces de alerta en Salta.

Ignacio Pisani, productor de esa provincia, comentó a LA NACION lo que observó en un campo de la zona de Coronel Cornejo, 30 kilómetros al sur de Tartagal y 60 kilómetros al norte de Embarcación.

"Hace unos años nos dimos cuenta de que había ciertas matas de Alepo que no se morían y nos llamaban la atención, pero no les dábamos la importancia que se merecían, debido a que cuando consultábamos sobre el problema se decía que era tolerancia y no resistencia. De esa forma pasaron tres años hablando de tolerancia, hasta que hoy, debido a subestimar el problema, hay lotes que están cubiertos casi en su totalidad con sorgo de Alepo resistente", subrayó. Si bien no hay certezas sobre la magnitud del problema, ya que faltan las pruebas que Monsanto realiza en los Estados Unidos, existen sospechas de que este inconveniente se habría expandido.

Expansión

"Si hace tres años hubiéramos sabido realmente que el sorgo era resistente, la forma de trabajar y actuar sobre este problema hubiera sido diferente, tomando precauciones y evitando que la maleza se expanda como se expandió en los últimos años; hoy el problema llega hasta Campichuelo y hay denuncias en la zona de Las Lajitas y Tucumán", señaló. Según este productor, hoy el costo para controlar las matas se incrementaron en unos 7 dólares por hectárea, por el personal abocado al control con mochilas y graminicidas y la aplicación con pulverizadoras. "Si esta maleza sigue su avance, es probable que nos incremente el costo en aproximadamente 50 dólares por hectárea (dos graminicidas) y en ciertas situaciones de campo arrendado nos deje afuera del negocio", indicó Pisani.

En 30 años que se usa glifosato, a nivel mundial sólo se detectaron ocho especies resistentes a glifosato, en cultivos intensivos en que se usaron dosis usualmente muy altas y frecuentes. No hay antecedentes de resistencia del sorgo de Alepo al glifosato, sí a otros herbicidas, básicamente algunos graminicidas. Las ocho especies de malezas resistentes a glifosato en el mundo representan un número bajo en relación a unas 90 especies que son resistentes a herbicidas inhibidores de ALS -acetolactato sintetasa-.

"A todo esto, el único antecedente de resistencia en el país a un herbicida fue el yuyo colorado (en 1996), resistente a herbicidas del grupo de los inhibidores de la enzima ALS ", explicó Juan Carlos Papa, técnico del INTA Oliveros.

Todavía no hay ninguna explicación sobre por qué apareció este presunto biotipo resistente a glifosato en Salta. Lo que sí esta claro es que un biotipo resistente se puede desarrollar a partir de una mutación natural y espontánea. La empresa recomienda aplicar la dosis de glifosato adecuada sobre las malezas de tamaño justo y en el momento correcto. Hay herbicidas que pueden mezclarse con este producto si se confirma la resistencia.

Para Pisani, el problema requiere una toma de conciencia en todo el sector para evitar su expansión. Una planta en una cosechadora de un contratista que viaja de una punta a otra del país puede contribuir a su propagación.

Guillermo Cal, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, ponderó la investigación que lleva adelante Monsanto, informando a las asociaciones de productores y realizando recomendaciones. "La seriedad con que se está encarando esto es muy alta", remarcó.

Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION

Advertencia por el grano verde en la soja

Con la cosecha de soja avanzando en las diferentes regiones agrícolas, en esta campaña volvió a presentarse con fuerza -sobre todo en el Norte- el problema del grano verde.

El grano verde se produce porque la planta puede sufrir un estrés que le impide madurar en toda su magnitud. Si bien en esto hay una relación entre variedades y grupos de madurez de ciclo muy corto en zonas que presentan riesgo, en esta campaña este problema se agravó por las altas temperaturas y las lluvias escasas durante parte del ciclo del cultivo.

El año pasado, después de que la Secretaría de Agricultura fijara en una norma de comercialización un 0,5% de castigo para las entregas con más del 5% de grano verde, los productores presionaron para que el descuento bajara al 0,2% y la tolerancia de recibo subiera del 10 al 15%. Hoy piden eso, ya que dicen que hay mercadería que ingresa al mercado por encima de ese nivel. "La mercadería que está entrando tiene tenores diversos, pero muchos altos", señaló Miguel Calvo, representante de Confederaciones Rurales Argentinas. "Queremos que la tolerancia esté en el 15%, porque a causa de la sequía va a haber más grano verde", dijo Néstor Roulet, vicepresidente de CRA.

La Nación, Argentina, 11-3-06

Comentarios