Argentina: la ley de la topadora, campesinos denuncian usurpación de tierras en Pelegrini

Idioma Español
País Argentina

Esta vez son familias del paraje La Cañada, las que sufren el embate de las maquinas que desmontan indiscriminadamente y destruyen las propiedades de los campesinos, a lo que se suma la constante intimidación con armas de fuego

La tarde del miércoles 2 de noviembre en el paraje La Cañada del departamento Pellegrini, se vio alterada por el ingreso de dos topadoras y una camioneta que usurparon el lote San Antonio a donde viven cerca de cincuenta familias.

Este lote está ubicado a 310 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, atravesado por el río Salado. Dos de sus pobladores, Hugo Orlando Solorza y Miguel Ángel Agüero, viajaron a la capital santiagueña para tratar de pedir respuestas a las autoridades competentes y ver las posibles soluciones ante este tipo de atropellos que se repiten en el interior de la provincia.

“Hace varios meses que sabíamos de merodeos de camionetas y incluso de amenazas de muerte a las seis familias nacidas y criadas en el lugar. Estos hechos fueron denunciados oportunamente en la policía pero reaparecieron esta vez por el limite noroeste conocido como La Quebrada, dos topadoras y una camioneta en horas cercanas a la noche”, manifiesta Miguel Agüero, uno de los principales damnificados ya que estas maquinas produjeron destrozos a metros de su casa.

Agüero relata los penosos momentos que atravesó. “El miércoles por la tarde siento ruido de vehículos, voy a verificar y compruebo que son maquinarias. En ese momento empezaron a limpiar el campo para posicionar su campamento”. Nadie los interpeló aunque con las topadoras destruyeron parte del corral construido por Hugo Solorza, donde se encuentran los animales que cría, una de sus actividades principales.

“Nunca hubo un enfrentamiento violento. Nosotros regresamos al mediodía para hablar. En ese momento nos encontramos con una persona que decía ser gerente de la empresa responsable de estas tareas, que ellos tenían título e propiedad aunque nunca nos mostraron nada. Ahí fue cuando otros hombres ingresaron a una casilla, sacaron armas de diversos calibres y la apoyaron en un tanque, en clara señal de amenaza. Nosotros somos gente de trabajo, pacífica, por lo que decidimos alejarnos sin generar conflicto alguno”.

La madrugada del jueves, se comunicaron desde la escuela Nº 806 con los referentes del grupo "Nuestras Raíces" en Buenos Aires y a la Asociación Civil El Ceibal en Santiago Capital. Rápidamente la Organización Campesina OCCAP, Copo Alberdi y Pellegrini decidió presentarse el jueves 3 a las 7 de la mañana en el lugar del hecho para detener el avance de las topadoras, haciendo uso de su legitimo derecho de la autodefensa y por la tarde del mismo día, hacer la denuncia pertinente en la policía por usurpación de las tierras en las que vienen trabajando desde el 2003 en acciones de ordenamiento territorial para regularizar la tierra en la que vivieron por mas de 20 años. “Allí, los pobladores abrimos caminos vecinales y construimos puentes colgantes para comunicarnos con Copo, la ruta nº 4, la escuela, el Hospital de Boquerón, parroquia etc.”, agrega Hugo Solorza.

Los acompañan los miembros del grupo "Nuestras Raíces" Moreno y Villalba (residentes Santiagueños en Buenos Aires del lote el Ceibal, Paraje Nuevo Yuchan) que están apoyando a los vecinos del lote el Ceibal en sus acciones de ordenamiento territorial.

Los jóvenes siguen su recorrida por las organizaciones en busca de una solución pronta y efectiva. “Ya hablamos con el Defensor del Pueblo de la Provincia, a quien le habíamos mandado una carta contando de esta situación y también con el Subsecretario de Derechos Humanos. Nosotros nos sentimos dueños de esas tierras. Nuestras familias son los habitantes originarios y hemos vivido en forma pacífica y comunitaria por generaciones”.

Para más datos pueden comunicarse con María Elena Orellana (Programa Organización Comunitaria de El Ceibal, Asociación Civil) al teléfono 0385-154144967 o al teléfono de la Parroquia de San José de la Petacas (Boquerón, Santiago del Estero), 038561-15605536.

Infocívica, Internet, 7-11-05

Comentarios