Argentina: no a las papeleras, premio Nóbel de la Paz, Pérez Esquivel, participó en volanteda en Colón

Idioma Español
País Argentina

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, formó parte de la volanteada que se realizó hoy en la ruta 135 de acceso a Colón

Esquivel viene manteniendo una postura muy crítica respecto de la instalación de las papeleras en Fray Bentos. “El pueblo está reclamando que se revierta esta situación”, dijo Pérez Esquivel. En tanto, Pedro Pavón, quien integra el grupo de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú y que participó en Colón de la campaña informativa contra la instalación de plantas de celulosa, informó a que se entregaron volantes en la ruta hacia Uruguay explicándole a la gente el porqué de la movilización.

Adolfo Pérez Esquivel señaló que también participó de las actividades “entregando folletos a los coches que vienen del Uruguay”, al tiempo que agregó que “estuve en Galicia viendo el grado de contaminación que están produciendo, las graves consecuencias para la salud y el fuerte deterioro del medio ambiente. Toda esa industria que contamina allá la quieren traer aquí y lógicamente que esto dañará toda la zona. El pueblo está reclamando que se revierta esa situación y se respeten los acuerdos binacionales entre el Uruguay y la Argentina”, dijo a APF.

Consultado en cuanto a su opinión en referencia a la poca iniciativa de Uruguay para dar marcha atrás en el proyecto, el premio Nóbel de la Paz apuntó que “hay algunos problemas que son los acuerdos de Estado, los cuales no fueron hechos el presidente Tabaré Vazquez, sino por el presidente Jorge Batlle y su antecesor. Ninguno de los dos está en el Gobierno ahora, pero dejaron agarrados estos acuerdos internacionales que afectarán la vida de la población”.

En este sentido, Pérez Esquivel sentenció que “habrá que estudiar el tema desde el punto de vista jurídico, pero también político. El Gobierno argentino deberá tomar medidas de acuerdo con el uruguayo para ver como solucionar este grave problema”.

Por su parte, Pedro Pavón, quien integra el grupo de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú dijo que el folleto que los vecinos entregaron decía específicamente: ‘Una lucha por la vida, no a las papeleras. Existe un proyecto de instalación de dos megaplantas de celulosa en Fray Bentos que, de concretarse, significarían derrames al río Uruguay de residuos químicos, compuestos de azufre al aire responsable de la lluvia ácida, dioxinas que producen daños a la salud como cáncer, y efluentes que son elevados a temperaturas, entre otros. Tanto la biodiversidad de la región, peces, aves, mamíferos, montes, etc, se vería severamente afectada. Cifras que asustan: Un gramo de dioxina puede matar a un ser humano y sólo una de esas plantas, la más chica, verterá al río Uruguay grandes cantidades por día. Consumirá mil litros de agua por segundo, el bien más preciado del planeta tierra, es decir, 86 millones de litro diarios. La lluvia ácida que se generaría destruiría la flora y fauna de la región afectando la actividad agrícola y ganadera, entre otras. Asamblea Ambiental de Colón’.

Por otra parte, Pavón informó que “mañana tendremos una reunión en Gualeguaychú para ver cuáles son los próximos pasos a seguir, pero no serán nada suaves por lo que está pidiendo la gente ahora. No serán pasos cortos”, sentenció Pavón.

Análisis Digital, Argentina, 15-8-05

Comentarios