Argentina: nueva propuesta por las patentes agrícolas

Idioma Español
País Argentina

El Gobierno lanzó una nueva fórmula para destrabar la larga pelea por las patentes agrícolas. La Secretaría de Agricultura —tal como reclama el sector semillero— envió a las entidades rurales una propuesta para acotar el derecho de los productores a conservar parte de su cosecha para resembrar al año siguiente, el denominado "Uso Propio"

Pero, a la par, el organismo reiteró que no cederá a los reclamos de la empresa Monsanto, que inició reclamos legales en Europa para cobrar royalties por su soja transgénica RR.

La ambivalencia oficial se debe a que, desde hace rato, la negociación por estos royalties marcha por dos andariveles. Por un lado, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) negocia con las autoridades y los productores un nuevo esquema que le asegure el cobro de derechos por la tecnología incorporada a las semillas. Por otro, Monsanto rompió lanzas al iniciar acciones judiciales contra importadores europeos de soja argentina.

En ambos casos, el entuerto de fondo es que —según cálculos oficiales— un 25% de la semilla de soja se vende en el circuito comercial y paga regalías, mientras que un 30% corresponde al "Uso Propio" (amparado por la ley) y el resto sería "bolsa blanca", como se conoce a la semilla vendida ilegalmente. Este mercado mueve 800 millones de dólares anuales, de los cuales 300 millones corresponden a la soja. Así, las cifras en juego son millonarias.

En la Comisión Nacional de Semillas, Agricultura adelantó al sector una resolución para limitar el "Uso Propio", estableciendo que si un agricultor compra semilla para 10 hectáreas sólo podrá conservar los granos necesarios para sembrar idéntica superficie al año siguiente.

"El Uso Propio es un derecho, pero no es ilimitado. Y muchos se extralimitan", dijo el jefe de Gabinete del organismo, Patricio Lamarca. "Esto es anular un derecho que nació en el mismo momento que la agricultura", replicaron en la Federación Agraria, donde rechazaban la iniciativa.

Mientras tanto, el presidente de Monsanto, Alfonso Alba, reiteró ayer que esa empresa pretende sentarse a negociar con las autoridades para buscar una solución definitiva al problema. Tras anunciar que la firma tiene múltiples tecnologías para introducir al país, el ejecutivo advirtió: "Si no se resuelve, la tecnología no llegará y perderemos todos".

Lamarca le salió al cruce, argumentando que al iniciar varios juicios en Europa "Monsanto ha hecho algo muy grave, que configura daño a la Nación". Y recordó : "El único proveedor de tecnología no es Monsanto, y otras firmas nos apoyan, porque no creen que ese sea el mejor camino para una solución".

Infoagro, Internet, 27-9-05

Comentarios