Argentina: nuevo rechazo a la explotación minera a cielo abierto

Idioma Español
País Argentina

Ecologistas, productores y vecinos de Río Negro, Neuquén, Chubut y Buenos Aires se reunieron en Los Menucos

Ingeniero Jacobacci. Ecologistas y opositores a la explotación minera metalífera a cielo abierto con utilización de elementos contaminantes, oriundos de Río Negro, Neuquén, Chubut y Buenos Aires, aunaron fuerzas para intensificar la lucha contra el avance de esta actividad en la Región Sur rionegrina.
El sábado en Los Menucos, representantes de la Fundación Oñupatún, Sociedad Ecológica Regional, Asociación Ecologista Piuke, Fundación Ecologista y Escuela de Ecología de Neuquén, Pastoral Social de Bariloche, ARCAN, Asociación Patagónica de Profesionales del Campo, Partido Humanista, Sociedades Rurales de la Región Sur y vecinos autoconvocados de Jacobacci y Lago Puelo, entre otros, comenzaron a definir estrategias para frenar el avance de las empresas.
La reunión fue la segunda realizada por quienes dicen "no a la minería metalífera" luego del levantamiento de la segunda mesa de diálogo realizada por el gobierno el pasado 3 de diciembre en Jacobacci.
También sumó en gran número, nuevos adherentes de distintas provincias vecinas a Río Negro.

Sin transparencia
Luego de varias reuniones con representantes del gobierno, consideraron que el ámbito carecía de transparencia debido a la postura favorable de la provincia a este tipo de explotaciones, posición que quedó bien clara en Jacobacc Ni siquiera los informes brindados por profesionales del DPA y de la Universidad de Sur de Bahía Blanca, que alertaron sobre el impacto ambiental que causa una explotación minera a cielo abierto con cianuro y el alto riesgo de contaminación que tiene un recurso escaso en la zona como es el hídrico, además de su alto consumo, inquietaron a los representantes de la Dirección de Minería, Codema y Secretaría de Producción que participaron de esa mesa.
"La problemática ambiental nos atañe a todos y creemos que el gobierno además de tener una postura pro minera, no tiene capacidad de control sobre este tipo de explotaciones. Por lo menos hasta ahora han dado muestras fehacientes de que no la tiene con la actividad minería que desarrolla desde hace décadas", señalaron algunos participantes de la asamblea de Los Menucos.

Ratificaron documento
Los opositores a la minería metalífera volvieron a ratificar el documento de cinco puntos que le presentaron oportunamente al gobierno rionegrino en el que le solicitan la suspensión de los otorgamientos de permisos y concesiones para la exploración y explotación de minerales metalíferos, y el compromiso de la temática de análisis no sólo a los aspectos ambientales, sino también los impositivos y tributarios de la empresas, entre otras cosas.
Decidieron solicitar a las autoridades una definición sobre las postura que tomarán, enviar información sobre el tema a los establecimientos educativos y solicitar a los municipios que legislen sobre la prohibición de la utilización de elementos contaminantes en cada jurisdicción, como lo hizo Sierra Colorada.
Además enviarán cartas documentos al gobierno provincial haciéndolo responsable de la tutela del medio ambiente y presentarán recursos de amparo en forma masiva para la suspensión de la actividad, tal como lo hizo la CODECI.

"Nos arrastran a nosotros"
A medida que la gente se informa la oposición a la minería a cielo abierto con cianuro u otro elemento contaminante crece en la Región Sur rionegrina.
Si bien quienes no están de acuerdo a este tipo de emprendimientos dejaron en claro que se oponen a la explotación de minerales metalíferos, los productores lajeros y de diatomea señalaron que la postura también los afecta. "Cada vez los propietarios de los campos están más exigentes para dejar ingresar y poder trabajar en los yacimientos", sostuvo un productor lajero de Los Menucos.
La explotación de piedra laja, pórfido y diatomea es una actividad que se realiza desde hace década en varios pueblos de la Región Sur rionegrina. La piedra laja y el pórfido, en Los Menucos, y la diatomea en Jacobacci, se ubican detrás de la ganadería en materia de ingresos económicos.
Si bien a lo largo de los años los controles realizados por los organismos en el medio ambiente han sido nulos, la explotación de este tipo de minerales no tiene el riesgo de contaminación, que sí representa la utilización de cianuro u otro químico para la extracción de minerales metalíferos.

Diario Río Negro, Argentina, 31-1-05

Comentarios

25/07/2006
politicos hijjos de su madre, por luciana nahir melinguer
hola, soy una estudiante de los menucos un pueblo que se ubica en la region sur de rio negro,bueno yo estoy en total desacuerdo con la explotacion de minas en mi pueblo y en cualquier otro, porque es algo muy nocivo para nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, yaque aqui el aire es totalmente puro el agua es potable y podemos disfrutar de ello sin ningun tipo de prejuicios yo no puedo creer como hay gente tan egoista que le importe mas el oro, la plata que la vida bueno que les va a importar si ellos nos sacan todo y se van,y esto no va solo por mi pueblo sino por los demas como jacobacci, maquinchao y sus alrrededores, ojala tomen conciencia y bueno esta es la opinion de una estudiante de los menucos tengo 15 años y decearia una sociedad mas justa para todos