Argentina: nuevos atropellos de empresarios por tierras en Santiago del Estero

Por ADiN
Idioma Español
País Argentina

Otra vez empresarios agrícolas cordobeses, esgrimiendo supuestos títulos de propiedad, pretenden avasallar a pobladores rurales, con derechos posesorios por habitar esos campos durante varias generaciones

Personas desconocidas en Salavina, que dicen representar a una empresa, fueron denunciadas como invasores de tierras por pobladores de esta zona. En el paraje de Vaca Human (Cabeza de Vaca, en quechua) a 25 Km de la ciudad de Los Telares, los pobladores denunciaron en comunicación con @DIN que "a una familia del lugar, su propiedad le fue atacada por sujetos pertenecientes a una empresa, que aducen tener poseción del lugar". Los vecinos de esta localidad, conformada por 250 habitantes, afirman que los atacantes habrían "sacado postes y alambres para colocar una nueva línea a la par de postes y alambrar nuevamente, ante la ausencia de sus moradores".

Este es un modus operandi frecuente en recientes invasiones de tierras, denunciadas por las diferentes fracciones del MOCASE, la asociación OCASO y otras agrupaciones campesinas.

"Anoticiados del hecho", dice el parte recibido por @DIN "los vecinos se juntaron y decidieron unirse para defender a la propiedad de la familia de Eduardo Serafín Acosta, quienes viven en la zona desde hace años". Tal actitud de los vecinos, además, está fundada en versiones que aseguran la intención de la mencianada empresa "de entrometerse enotras propiedades vecinas sin importarle nada", según pobladores del lugar.

La historia se habría iniciado en el 2005, cuando, según cuentan los vecinos, "se presentó un sujeto que dijo representar a una empresa llamada Toruno reclamando 1.100Hsa que habrían comprado y que debían desalojar" algo que los vecinos denominaron insólito porque estas tierras les pertenecieron a sus abuelos y ellos vivieron siempre en el lugar.

A pesar de la insistencia y fuertes discusiones los vecinos hicieron prevalecer sus derechos sobre la tierra y los foráneos debieron irse.

Este año llegaron de nuevo, aduciendo que ahora eran dueños de 1.600 Has que "las habían comprado a una empresa llamada Vinalar y se instalaron con una casilla con empleados y personal de seguridad, decididos a quedar cueste lo que cueste".

Este fin de semana, la familia de Serafín Acosta se ausentó de su casa y al volver "se encontró con la sorpresa de que su domicilio había sido violentado" ya que el personal de "la empresa había sacado sus postes y alambres que cercaban la propiedad y habían colocado una nueva línea de postes a solo un metros de los que se encontraban los suyos" narraron los vecinos de Vaca Human a @DIN Noticias.

"Anoticiados los vecinos del lugar, decidieron reunirse y solidarizarse con sus vecinos de años", contó nuestro relator "ya que consideran una atropello hacia la propiedad de la familia Acosta que habitan en la zona desde años". Unas treinta familias "junto al comisionado municipal Giltón Acosta, molesto por el avasallamiento y la impunidad con que se maneja esta empresa", decidieron unirse y "luchar todos juntos porque creen injusto lo que están viviendo sus vecinos que junto a un grupo de ellos vienen realizando los tramites para la escrituración de sus campos".

A los vecinos les llamó la atención, afirman "cómo pudieron cometer semejante atropello, ya que la vivienda de la familia Acosta se encuentra alambrada; tanto su casa y represa como su campo desde hace años" dicen nuestros informantes.

"La comunidad ante la difícil situación que les toca vivir cada día a la familia Acosta por la presencia de gente armada" de una empresa de seguridad que recorre lugar, "decidieron también portar sus rifles y escopetas" según dicen los pobladores, por presentarse eventualmente la posibilidad de una autodefensa.

"En esta cruzada solidaria, la comunidad cuenta con el acompañamiento permanente del comisionado del lugar" afirmaron los informantes de @DIN.

Giltón Acosta, comisionado local, en diálogo con este medio dijo "A pesar de haber denuncias por usurpación, violación de propiedad y daños intencionales, no se encuentra respuesta por parte de la Justicia, esta gente cree (por la empresa) que con la fuerza nos va quitar nuestros derechos, están equivocados, ya estamos cansados de tanto avasallamiento, ni sus amenazas; que están radicadas sus denuncias en el destacamento del lugar que depende de la seccional Nº 39 de la ciudad de los Telares, podrán lograr que entre todos defendamos nuestros derechos y sepan que yo lucharé hasta el final, junto a mi vecinos que son pequeños productores, que trabajan día a día por el bienestar de nuestra comunidad, con gran sacrificio en estas tierras que vienen desde nuestros familiares que apostaron por este pedacito de tierra, que con los años se fue convirtiendo en una comunidad organizada y en la búsqueda del bienestar común".

Según la versión de los vecinos la agresora es una empresa cordobesa, que instaló a grupo de empleados y un grupo de seguridad, fuertemente armados, para tratar de alambrar un campo. De acuerdo con infidencias de algunos empleados, el pseudopropietario sería un empresario llamado Dennis Alfredo Caramelito, de la provincia de Córdoba, quien intentaría expropiarse de estos campos del departamento Salavina utilizando la astucia y la fuerza.

Solidaridad vecinal

Este jueves 9 de mayo, Marcelo y Olegania Ávila, Carlota Anrrique, Marcelo González, Oscar Córdoba, Diego Castaño, Juan Gil Anrriquez, Alberto Leal, quienes colindan con el terreno en disputa, salieron en defensa de su vecino ya que consideran un abuso de parte de este desconocido, el cual "nunca se presentó en la zona, sólo envía a encargados y empleados de una agencia de seguridad que recorren el lugar armados". "No vamos a permitir que sigan avanzando más, estamos cansados de injusticias, queremos que nuestra s autoridades conozcan nuestra triste realidad y tomen carta en el asunto, estamos decidido a todo porque esta gente con total impunidad no sólo quiere quedarse con las tierra de la familia Acosta, sino con todos los campos que se encuentran en la zona y vamos hacer todo por defender nuestros derechos y nuestras tierras que nos dejaran nuestros antepasado", afirmaron los pobladores a través de un portavoz.

Eduardo Serafín Acosta, el dadmificado, manifestó "No encuentro explicación a toda esta situación que hoy nos toca vivir, este campo le perteneció a mi abuelo Bonifacio Acosta, quien vivió junto a su familia en esta tierras, criando a sus hijos con gran sacrificio, con la cría de sus animalitos hasta que fallecieran, luego mi padre Salomón Acosta tomó la posta, hasta llegar a quedar estas tierras a mi cuidado. Tengo los planos de la propiedad y los impuestos del inmueble que están a mi nombre, están pagados hasta fin de este año. Junto a un grupo de vecinos que colindan con mi propiedad estamos realizando los trámites para la escrituración y nos encontramos con este supuesto empresario a quien nadie conoce, mandando a sus empleados diciendo que estas tierras le pertenecen con armas, pretendiendo que desalojemos algo que le pertenece a mi familia por años. Espero que se haga justicia, hoy estamos todos reunidos, vecinos de Vaca Human, Lechuza Bajada, Yana Tacu entre otros, que no permitiremos que avasallen nuestros derechos y nuestras propiedades", concluyó.

Adin Santiago, Internet, 10-5-09

Comentarios