Argentina: organizaciones campesinas e indígenas ven como enemigo común al capitalismo

Idioma Español
País Argentina

Así lo expresaron en el documento final del II Encuentro Nacional realizado en El Bolsón, al que asistieron numerosas representaciones, e incluso invitados extranjeros. Plantean la defensa de la tierra y el territorio como fuentes de vida inseparables de las prácticas culturales de los pueblos

Declaración de II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares

En los días 29 y 30 de enero de 2005, reunidos en El Bolsón, Río Negro, y en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, las organizaciones presentes:

Coordinadora de Comunidades Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA) - Unión de Campesinos Poriajhú, Chaco - Campamentos de Trabajo, Córdoba - Consejo A Indígena (CAI), Río Negro - Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) - Comunidad Indígena La Estrella, Salta - Programa Permanente de Extensión con Comunidades Aborígenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Comunidad Indígena Ava Guaraní El Tabacal, Salta - Comunidad Meguesoxochi, Interfluvio, Chaco - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut - Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, Chubut- Comunidad mapuche Futa Wau, Chubut- Comunidad mapuche Gualjaina, Chubut - Organización Identidad, Movimiento Indígena Tupac Amaru - Equipo de Comunicación MapUrbe, Bariloche, Río Negro - Espacio de Defensorías Populares Autónomas (DPA), Ciudad de Buenos Aires - MTD Darío Santillán, Cipolletti, Río Negro - Tierra y Dignidad, Mallín Ahogado, Río Negro- Revista Al Margen, Bariloche, Río Negro- Revista Futuros, Ciudad de Buenos Aires - Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COOPA), Buenos Aires - FM Alas, El Bolsón, Río Negro - Avkin Pivke Mapu, Furilofche - Puente de Comunicación Mapuche, Furilofche - Grupo de Reflexión Rural (GRR) - Mapuches Independientes y Autónomos (Furilofche) - Polo Obrero, El Bolsón, Río Negro -Polo Obrero, Neuquén - Polo Obrero, Plottier, Neuquén Partido Comunista, Bariloche, Río Negro - Asociación Meseta, Chubut L Observatori Trasnacional, Barcelona, España - Centro Social Okupado Kanpasqval, Barcelona, España - Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Ciudad de Buenos Aires - Indymedia Argentina, Colectivo Pueblos Originarios - Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, Río Negro - Organización Unidos Podemos, El Bolsón, Río Negro - Centro Cultural Eduardo Galeano, El Bolsón, Río Negro - Asociación Artístico Cultural Sur, El Bolsón, Río Negro - Red de Comercio Justo de Organizaciones Campesinas y Barriales de Córdoba H.I.J.O.S. Córdoba.

Decimos:

Que poseemos un enemigo en común: el sistema capitalista.
Que el sistema manifiesta su dominación a través de múltiples dispositivos, principalmente el Estado y sus leyes, favoreciendo a los sectores dominantes, así como a través de distintas instituciones estatales y no estatales: iglesias, ONGs, medios masivos de comunicación y el sistema educativo. Pensamos que éstos fomentan el avance del capitalismo, ya sea nacional o trasnacional, generando el empobrecimiento, la amenaza a las culturas, el desalojo de campesinos y pueblos originarios, la destrucción de la naturaleza, la anulación de la autodeterminación de los pueblos, apuntando en definitiva a un genocidio programado y progresivo, superior a los hoy conocidos.

Frente a esto, planteamos la defensa de la tierra y el territorio como fuentes de vida inseparables de las prácticas culturales de nuestros pueblos. Luchamos por su recuperación y su autonomía destacando los lazos de solidaridad que se establecen entre todos los oprimidos por el sistema. A pesar de la persecución policial, la represión, la descalificación, las amenazas y la criminalización de la protesta, apostamos a la lucha por nuestro territorio para combatir a quienes nos expropian y empobrecen. Repudiamos la apropiación y concentración del agua y recursos vitales en pocas manos; el procesamiento de los luchadores populares; el desmonte indiscriminado y la degradación de la tierra a través de cultivos transgénicos; y la expulsión de la población del campo, la cual se ve obligada a vivir en villas miserias de las ciudades en pésimas condiciones.

Por todo esto, concluimos que es necesaria la construcción y el fortalecimiento de la unidad de nuestras organizaciones, con la convicción, la seguridad y la urgencia de nuestra lucha, pero con la paciencia de avanzar todos juntos. Sostenemos que es vital comprender la posición del otro -no imponiendo sino respetando los tiempos y la diversidad de cada uno- para generar una unión fuerte y real, y comenzar a pensar la transformación del sistema que nos domina. No buscamos una reforma, sino un cambio de fondo. Creemos que con la lucha y la solidaridad estaremos armando el camino de la unión y la alternativa. Tenemos el poder de construir ese poder, en nuestras manos, en nuestras tradiciones y en nuestras acciones, con el pasado, el presente y lo futuro actuando juntos.

Como afirmación de esta declaración conjunta, proponemos que entre el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha por la Tierra, y el 19 de abril, Día Internacional del Indígena, las organizaciones firmantes realicen acciones colectivas que difundan y ratifiquen las conclusiones acordadas, y se convoque a organizaciones afines a sumarse a esta medida.

El Bolsón, 30 de enero de 2005

Bariloche 2000, Internet, 5-2-05

Comentarios