Argentina: por ley: Córdoba: sin desmontes por diez años

País Argentina

"A partir de hoy, y durante diez años, no se podrá tocar el bosque nativo", confirmó el titular de la Agencia Córdoba Ambiente, ingeniero Sergio Nidich.

La nueva ley exige a los productores que presenten un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) si quieren realizar un cultivo que afecte al bosque nativo, y siempre que se trate de un cultivo sustentable.

"Lo que en Córdoba estamos diciendo es no al avance de la frontera agropecuaria y eso es una decisión política", precisó Nidich, y aclaró que la futura norma "podrá ser prorrogable por otra ley provincial".

El mes pasado, las autoridades ambientales de la provincia firmaron un acta de acuerdo con los productores rurales denominado "términos de referencia para las intervenciones sobre el bosque nativo".

Según ese acuerdo, sobre un campo de 100 hectáreas, "los productores no pueden tocar el 40 por ciento del bosque nativo, y sobre el 60 por ciento restante sólo se puede hacer desmonte selectivo, debiendo quedar una arboleda suficiente para que se haga cría de ganado bajo monte", dijo el funcionario.

En tanto, Nidich explicó que con el objetivo de hacer cumplir el acuerdo, comenzaron una serie de operativos de control en diversos puntos de la provincia. Como consecuencia de estos operativos, en el oeste de la laguna de Mar Chiquita se levantaron infracciones por desmontes no autorizados, incumplimiento en los planes de desmonte y transporte de productos forestales sin la correspondiente guia habilitante.

En los controles participan guardaparques e inspectores, apoyados por la logística de la Agencia Córdoba Ambiente y la Dirección Provincial Aeronáutica.

Diario de Cuyo, Argentina, 10-3-05