Argentina: preparan Feria Provincial de la Semilla Criolla en Misiones

Idioma Español
País Argentina

Como evento previo el próximo fin de semana se realizará la Feria Regional en la localidad de San Antonio. Esperan la presencia de 200 agricultores

Como preparativo para el encuentro provincial que se realizará en agosto y con la expectativa de recibir a más de 200 participantes, el próximo viernes y sábado se realizará en la Escuela Agrotécnica de San Antonio la Feria Regional de Semillas Concurrirán delegaciones del NE provincial: Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Santiago de Liniers y San Antonio, además de invitados especiales de Brasil.

La Feria de Semillas, en sus distintas instancias locales, regionales y provincial, sostiene la defensa de la soberanía alimentaria a través de la preservación y difusión del uso de variedades nobles de semillas criollas. La propuesta de conservar las semillas campesinas, recuperarlas y compartirlas crece en contraposición al avance de híbridos y transgénicos que generan inseguridad y dependencia en los esquemas productivos.

Las ferias vienen realizándose desde 1997. El 5 y 6 de agosto próximo se realizará el octavo encuentro provincial, esta vez en San Vicente.

Los organizadores destacaron el compromiso de apoyar el evento por parte del Municipio, la Escuela y la Feria Franca local. Se conformaron comisiones técnicas para el dictado de talleres y grupos responsables de limpieza, cocina y alojamiento, así como de la recepción de los productores y la clasificación y etiquetado de semillas y otros materiales de siembra y multiplicación que cada uno trae para exponer e intercambiar.

La llegada e inscripción están anunciadas entre las 7 y las 10 del viernes 15. Un colectivo especial recorrerá desde los parajes Dos Hermanas y Laguna Azul hasta San Antonio, facilitando el traslado de los feriantes.

Reunión en Irigoyen

Para abordar la organización de la feria y otros temas relacionados productores de grupos acompañados por el INTA, programas MINIFUNDIO y PROFEDER, y el PSA-PROINDER de Misiones y pertenecientes a la zona productiva de San Antonio-Bernardo de Irigoyen mantuvieron la semana que pasó un encuentro de delegados en el salón comunitario de Bernardo de Irigoyen.

La reunión contó además con la participación de un número importante de técnicos y jóvenes de la Escuela de la Familia Agrícola -EFA- San Bernardo. Asimismo, en esta oportunidad se sumaron productores del municipio de Santiago de Liniers, recientemente agrupados en proyectos productivos junto al Programa Social Agropecuario.

La jornada de trabajo incluyó importantes temas de interés para el sector rural, entre ellos la problemática del agua.

Al respecto, se anunció la realización de un curso para docentes sobre este recurso y la próxima implementación de parcelas demostrativas en San Antonio.

Misiones On Line, Argentina, 8-7-05

Comentarios