Argentina: presentan 4.500 firmas respaldando proyecto de ley para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera

Idioma Español
País Argentina

Se enteraron por los diarios del preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una minera Canadiense. Afirman que la Minera San José Huevos Verdes contamina el agua con cianuro. Desde Medio Ambiente nadie se comunicó con la asamblea

Los vecinos autoconvocados de Perito Moreno junto a la Asamblea Ambiental Ciudadana, presentaron hoy un proyecto en la Cámara de Diputados para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera. La iniciativa fue respaldada por 4.500 firmas de toda la zona norte de Santa Cruz, que exige al estado se cumplan las leyes de protección al medio ambiente.

Los vecinos autoconvocados de Perito Moreno fueron sorprendidos por la noticia que publicara OPI la semana pasada sobre el preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una empresa Canadiense para la instalación de minas en la provincia.

Hoy un grupo de delegados que viajó a Río Gallegos junto a la Asamblea Ambiental Ciudadana, presentaron hoy un proyecto en la Cámara de Diputados para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera.

La iniciativa fue respaldada por 4.500 firmas de toda la zona norte de Santa Cruz, que exige al estado se cumplan las leyes de protección al medio ambiente.

Fueron recibidos por los jefes de bloque de cada partido que componen la legislatura, Daniel Carlos Pandolfi por el Frente para la Victoria, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano y Jorge Cruz por el Radicalismo.

Aún, el Intendente de la localidad Guillermo Bilardo no brindó explicaciones públicas sobre el anuncio. “Es muy alarmante estamos muy preocupados y esperando, todavía, la palabra oficial” manifestaron los autoconvocados.

Tampoco se acercaron funcionarios desde la Subsecretaría de medio Ambiente, teniendo en cuenta que el reclamo lleva más de un año.

Una pelea contra el tiempo

Los autoconvocados surgieron a mediados del 2006 cuando se anunció la apertura de la mina San Josè Huevos Verdes a pocos kilómetros de Perito Moreno.

Según manifestaron públicamente, la minera San José Huevos Verdes, que ya está funcionando en la zona, “utiliza la lixiviación con cianuro y 180 mil litros de agua por hora para la extracción de plata y oro. Es agua dulce que sacan de las napas subterráneas donde están haciendo las excavaciones”

Aunque los estudios de impacto ambiental del emprendimiento Huevos Verdes, inaugurado por la gestión del ex Gobernador Carlos Sancho, advierten que “las aguas de la mina tienen contacto con las aguas del río Pinturas” desde el oficialismo no se han efectuado gestiones para revertir esta situación.

Resta esperar el paso del proyecto por las comisiones dentro de la Cámara, aunque no se garantiza su tratamiento este año.

No a la Mina, Internet, 11-3-08

Comentarios