Argentina: privados alertan que Monsanto “engaña” por pago de regalías

Idioma Español
País Argentina

La entidad sostuvo que la multinacional repartió circulares entre productores para que acepten pago de derechos, luego de que la UE rechazara el reclamo

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió hoy se trata de "una estrategia para el engaño" la convocatoria lanzada por Monsanto a los productores argentinos para alcanzar un consenso en el conflicto por el cobro de regalías reclamado por la multinacional.

En los últimos días, ha empezado a circular entre los productores agropecuarios en todo el país un formulario con la invitación a firmar el "Consenso para el fortalecimiento de la cadena de producción y el desarrollo de tecnologías en semillas".

Para la FAA, se trata de un "documento que es parte de la nueva estrategia con la que Monsanto y organizaciones de la cadena semillera, pretenden revertir la derrota que significó para la multinacional el rechazo de la Unión Europea a su pretensión de cobrar regalías en los países de destino de los productos derivados de soja argentina".

"Este supuesto consenso que busca Monsanto se da en forma solapada para lograr mediante acuerdos privados lo que el sistema legal argentino no les concede", afirmó la entidad que preside Eduardo Buzzi.

Así, destacó que la multinacional "invita a productores y organizaciones a llenar un formulario en el que se enuncian una serie de puntos claramente violatorios de la legislación de semillas en la Argentina, como por ejemplo, aceptar el pago de regalías, licencias de importación de soja y subproductos de soja RR".

"En los últimos años, los productores argentinos ya padecieron la ofensiva de Monsanto, que pretendía cobrar derechos de patente de manera extorsiva e ilegal", indicó la FAA. Tras una reunión de la Comisión Interna de Semillas, realizada en Rosario, la Federación resolvió "no firmar acuerdos alguno o consensos promovidos por Monsanto, y ratificar la plena vigencia de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas".

Asimismo, advirtió que "el intento de forjar consensos que contradicen el sistema legal argentino y los intereses de los productores agropecuarios es llevado a cabo con organizaciones fantasmas, creadas a tal fin, como ocurre en Paraguay y Brasil, para ser presentadas como verdaderos acuerdos privados representativos del sector", tal como informó DyN.

"Ante la estrategia de Monsanto, quien intenta asemejar la situación Argentina a la de Paraguay y Brasil, denunciamos que la reglamentación respecto a la siembra de soja transgénica es absolutamente diferente ya que en nuestro caso desde 1996 fue liberada al medio en forma legal, cosa que no ocurre con los países vecinos", señaló la FAA.

Infobae, Argentina, 27-10-06

Comentarios