Argentina: productores, ecologistas y organizaciones exigen la protección y manejo sustentable del monte nativo

Idioma Español
País Argentina

Funcionarios, estudiantes, docentes, pequeños productores y ambientalistas pidieron al Gobierno nacional la declaración de la emergencia forestal en todo el país, como consecuencia de la tala indiscriminada de los montes nativos

La decisión fue tomada el último fin de semana en La Paz (Entre Ríos) durante las Primeras Jornadas Nacionales de Protección y Manejo Sustentable del Monte Nativo, organizadas por las universidades nacionales de Entre Ríos (Uner) y Córdoba (UNC), y la municipalidad local.

Las deliberaciones se desarrollaron en las instalaciones de los cuarteles del Ejército y en su transcurso se presentaron más de 100 trabajos de carácter científico y de extensión vinculados con la depredación que están sufriendo los bosques naturales.

Los asambleístas coincidieron en solicitar al gobierno que declare la emergencia forestal en todo el país y, en especial, el riesgo ambiental en las provincias de Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa "por la alarmante reducción del área del bosque nativo".

Los participantes insistieron en la necesidad de que exista una mayor difusión sobre la legislación y las normativas que protegen el bosque nativo y que se apliquen sanciones a quienes infringen la ley.

El encuentro fue patrocinado por la Asociación Argentina de Manejo de Pastizales Naturales, el Programa Social Agropecuario y el Foro Nacional de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta), por cooperativas locales, foros ambientalistas y organizaciones religiosas, como el Proyecto Mujeres Campesinas de la Iglesia Valdense y Cáritas, entre otras.

Según un estudio realizado por la universidad entrerriana, la tala irracional de los últimos años provocó el desmonte de cerca de 1,2 millón de hectáreas en ese estado provincial. En esa región mesopotámica, otrora caracterizada por verdes bosques naturales, sólo quedan unas 800 mil hectáreas de monte virgen, reveló el relevamiento.

De continuar la tendencia actual, en pocos años no quedará un solo bosque natural en toda la provincia, lo que paralelamente implicará la destrucción inexorable de los recursos vegetales y animales asociados, la degradación del suelo y la extinción de las especies que viven en cada árbol, advirtió el trabajo.

La Rioja fijó metas ambientales

Por su parte, el gobierno de La Rioja fijó una serie de metas a cumplir en los próximos años para mejorar la calidad ambiental y las condiciones de vida de su población, en el marco de los Objetivos del Milenio que impulsan las Naciones Unidas y a los cuales adhirió la provincia este año.

En tal sentido, el secretario de Ambiente José Díaz Danna explicó que las metas "apuntan a detectar los factores que generan problemas globales como la pobreza, la desnutrición, el deterioro de los recursos naturales y otros.
Cada país toma estos problemas y a su vez cada provincia debe identificar las causas principales de sus falencias".

Resaltó además que "este objetivo tiene como fin principal un medio ambiente sostenible y para ello debe haber un equilibrio, término que se debe tener muy presente ya que ello implica encontrar una equidad entre lo social, lo económico y lo ecológico".

Info Alternativa, Internet, 14-11-06

Comentarios