Argentina: productores formoseños afirman que los bosques están siendo devastados

País Argentina

El presidente de la Asociación de Productores del bañado La Estrella (APROBAE), Eduardo Verón, hizo pública la preocupación de los criollos del centro-oeste provincial, por lo que consideran una “devastación del bosque” en esa región de la provincia, a raíz de los desmontes indiscriminados que se llevan adelante para la extracción de madera o para liberar el terreno de la masa boscosa con fines agrícolas

En diálogo con La Semana en Aspen, que se emite los sábados por la 102.3, Verón dijo que “el criollo está preocupado, por cuanto aparecieron una serie de empresas que están haciendo desmontes en forma indiscriminada”, en la zona del centro-oeste provincial.

“Se está desmontando en gran cantidad”, denunció, y comentó que “uno recorre por ejemplo la ruta 32 que va de Las Lomitas a Fortín Soledad y ve la enorme cantidad de aves sobre la ruta, y esto es debido a que se quedaron sin su hábitat, ya no están los montes donde vivían”.

Indicó que pese a que las leyes en vigencia protegen los montes en la zona del bañado La Estrella “sólo hace falta recorrer unos kilómetros, llegar hasta la zona de El Solitario o Guadalcazar para ver cómo desde allí semanalmente llegan a salir unos 15 equipos (camiones) con madera”.

Verón aseguró que “están destruyendo totalmente los bosques, y si uno avanza un poco más al oeste se ve un devastamiento de los montes. Es muy preocupante la situación. Con los pocos medios con que contamos, nosotros comenzamos a capacitar a la gente para que, en vez de cortar y vender su algarrobo, produzca la harina de algarrobo y pueda venderla a 5 pesos el kg. Con esto se puede llegar a compensar un poco y evitar que tengan que vender el algarrobo en pie de sus montes”, comentó. Más adelante, el presidente de APROBAE preguntó a las autoridades provinciales “cuánto se recauda por el agua que se entrega del complejo hídrico de Laguna Yema, a esos emprendimientos productivos de grandes capitales”.

Hizo notar que la obra de Laguna Yema “se proyectó hasta Pirané, pero sólo llegó hasta Las Lomitas, y tenía prevista una capacidad operativa de 8.000 metros cúbicos por segundo, pero el canal está colmatado por falta de mantenimiento y transporta solamente unos 6.000 metros cúbicos, de los cuales, tenemos conocimiento, unos 5.000 metros cúbicos están comprometidos para la empresa australiana Liag”.

Asimismo, advirtió que esta empresa “ya empezó a transportar desde Tucumán, por las rutas del Chaco y Formosa, unos 25.000 litros semanales de agroquímicos para sus emprendimientos rurales. ¿Será que se controlan estas cosas que tanta consecuencia negativa tienen para las personas, como ocurriera ya en Loma Senés?”, se preguntó Verón.

También se preguntó si con los canales y las aguas que derivan del bañado La Estrella no ocurrirá lo mismo que está pasando con la obra de Laguna Yema.
“No nos oponemos a que el agua llegue a otras comunidades, pero queremos tener más información sobre esto”, apuntó.

Con respecto a la situación de la gente que vive alrededor del bañado, el titular de APROBAE sostuvo que los pobladores “siguen preocupados porque se ha levantado el terraplén que contiene las aguas y ha quedado en un nivel que consideramos que dista mucho de lo que se proyectó, a punto tal que estamos solicitando por todos los medios que se haga un estudio independiente y serio para que se tenga conocimiento de qué es lo que nos va a ocurrir a futuro”.

En este punto, pidió que se dé participación a los criollos de la zona “para que no se los considere excluidos, como sucede hasta ahora”. Advirtió que “no se sabe cuál va a ser el área a inundarse, ya que con unos pocos centímetros que se eleva esa pared de tierra para contener el agua, la extensión de la masa líquida para la zona oeste es mayor”. Advirtió que “aquí hay un problema mucho más grave y es que se está llevando agua proveniente de los desbordes del Pilcomayo a una serie de comunidades y el Pilcomayo tiene una altísima contaminación, a punto tal que los entendidos en el tema nos dicen que el problema es de similar magnitud al del Riachuelo y a esto no se presta atención”. Por otra parte, Verón dijo que “la situación se va agravando cada vez más con un sistemático empobrecimiento del criollo”, denunció. Indicó que todo se complica aún más luego de que SENASA, Producción Animal de la Provincia y las sociedades rurales (Coprosa) “se pusieron de acuerdo y en la peor situación del ganadero del oeste, dispusieron cobrar la vacuna antiaftosa que hasta la campaña anterior no se cobró”. Según el presidente de la entidad que nuclea a pequeños productores de la zona del bañado La Estrella, todas estas medidas “forman parte de la implementación de la parte escondida del ALCA, es decir, hay todo un proyecto que se está implementando en la región, a través de la limpieza étnica; buscan limpiar el territorio para destinarlo a otros fines”. “Lo que nosotros interpretamos de todo esto es que se busca alejar a los productores criollos de la zona. Se habla de un proyecto de desarrollo sustentable, y vemos que en estos momentos el criollo está excluido de la financiación dentro del Plan Ganadero. El criollo no tiene absolutamente ningún acceso al crédito, por cuanto vemos que en forma mediática se dice que hay reuniones en la zona y ni siquiera somos convocados a asistir. Sólo se invita a una asociación que fue creada por el Gobierno”, manifestó Verón.

Diario Digital, 11-9-06