Argentina: protestas a cielo abierto en 3 provincias contra la minería metalífera y el saqueo

Rosario (Santa Fe), Villa Giardino (Córdoba) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Argentina - 27/08/07. Mañana 28 y el miércoles 29 de agosto distintas asambleas de vecinos autoconvocados junto con organizaciones ambientales y estudiantiles impulsan movilizaciones y otras actividades en rechazo a los emprendimientos metalíferos a cielo abierto y en solidaridad con la lucha que protagonizan los habitantes de decenas de localidades en todo el país

Se extiende el rechazo entre habitantes de otras ciudades además de las poblaciones que denuncian el saqueo y los perjuicios que padecen por la actividad minera o aquellas que pugnan por evitar que se exploten proyectos mineros.

en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca)PORQUE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO A LAS 11 HS. NOS MOVILIZAMOS. TODOS A LA PLAZA FRENTE A CASA DE GOBIERNO DE CATAMARCA

Si nuestro gobierno y representantes no nos defienden, nosotros debemos hacerlo por nuestros propios medios.
Pueblo catamarqueño, no permitamos otros desastres ambientales, unámosno contra la indeferencia, la ignorancia y la injusticia.

No obstante esta catástrofe social y gravísimo etrago ambiental pretenden instalar otras dos minas a cielo abierto de igual dimensión a Minera Alumbrera, y con igual funcionamiento. Son las Minas AGUA RICA Y FILO COLORADO.

en el Valle de Punilla (Córdoba)

NO A LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN ONGAMIRA Y EL VALLE DE PUNILLA, NO A LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN CÓRDOBA
CARAVANA DE AUTOS DESDE LAS 7.30 HS. QUE PARTE DE CAPILLA DEL MONTE POR TODO EL VALLE HASTA LA SECRETARÍA DE MINERÍA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA DONDE PROTESTARÁN A LAS 11 HS.

Los Vecinos Autoconvocados de V.Giardino`por "Ongamira Despierta" informan que el próximo martes 28-8, tendrá lugar una marcha de autos hacia la ciudad de Córdoba, a fín de manifestar ante la Secretaría de Minería de la Provincia, la oposición de la comunidad de Punilla a la instalación en la zona de minas a cielo abierto. Por la tarde se procederá en la Plaza de la Intendencia al reparto de folletos y recolección de firmas.
La caravana partirá desde Capilla del Monte a las 7,30 horas por ruta 38, y en cada localidad podrán sumarse los vehículos que adhieran a esta convocatoria.
Han comprometido su participación diversas agrupaciones universitarias y vecinales de la ciudad de Córdoba, como así también músicos y gente de teatro del Valle de Punilla.
Como consigna se ha dispuesto colocar en lugar visible de los vehículos cartelería referida a las minas y banderas argentinas. Llevar los que la tengan la remera de "Ongamira Despierta" o una cinta de color verde en forma de lazo prendida a la ropa, para una mejor identificación de los participantes.
Tengamos presente que la movilización ciudadana es un elemento clave para que se respeten nuestros derechos.

¡ SUMESE A ESTA MARCHA !
¡ GIARDINO DESPIERTA !
¡ SI A LA VIDA ! ¡ NO A LAS MINAS !

en Rosario (Santa Fe)

PROTESTA A CIELO ABIERTO CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN MINERA DE CATAMARCA EN LA CATEDRAL DE ROSARIO EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO, 2007 A LAS 18HS.

En Solidaridad con Juana Cabrera, catamarqueña quien se ha quedado encadenada en la Catedral Catamarca desde hace diez días.
El miércoles 29 de agosto, a las 18:00hs, ambientalistas autoconvocados de Rosario, Catamarca, EEUU y Santa Fe llevarán acabo una intervención de teatro a cielo abierto frente a la Catedral, en solidaridad con la lucha del pueblo catamarqueño contra el saqueo y la contaminación minera de sus tierras, y en coordinación con manifestaciones este mismo dìa en varios lugares en Catamarca.
Juana Cabrera, una asistente social de Andalgalá (Catamarca), se ha encadenado a la catedral en desesperación por la indiferencia del Estado y la complicidad de la Iglesia en torno a las consecuencias efectuadas por la mega-mina metalífera Bajo de la Alumbrera: enfermedades y envenenamiento de niños; pobreza y exclusión; derrames, contaminación y destrucción de cerros, ríos, acuíferos y biodiversidad. La empresa Minera Alumbrera, de capital Suizo-Canadiense, es solamente el puntapié de unos cien proyectos de la Gran Minería transnacional destinados para Catamarca, San Juan, Salta, Santa Cruz y Jujuy.
Rosario juega un rol importante en la cadena de saqueo y contaminación, ya que los minerales extraídos por voladuras, compuestos tóxicos y a cielo abierto desde los cerros de Alumbrera están siendo bombeados a Tucumán para ser transportados en el “Tren Azul” a Puerto San Martín, donde salen a ultramar en buque para su fundición y venta por las empresas transnacionales Xstrata, Goldcorp y Northern Orion.
El Martes el 28 de Agosto a las 19:00 Hrs. ambientalistas de Catamarca, Rosario y EEUU presentarán una charla sobre la Gran Minería en Catamarca y Argentina, con información sobre resistencia social contra esta forma de explotación. La presentación será en Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, Rosario, a las 19:00 Hrs.
El miércoles 29 de agosto ciudadanos autoconvocados presentarán una intervención lúdica frente del Catedral Basílica Santuario “Nuestra Señora de Rosario, Buenos Aires 789, a las 18:00 Hrs.
Para entrevistas y más información de esta acción, puede contactarse con personas del grupo autoconvocado de Rosario Encuentro por la biodiversidad y la madre naturaleza:
Virna Romero, Ambientalista de Valle Viejo, Catamarca Tel: 425-6310 mail moc.liamtoh@72rivarksi
David Modersbach, Ambientalista, Especialista en Minería de Estados Unidos Tel: 462-3048 mail moc.oohay@sredomd
Rosanna Provvidenza, Ambientalista, Coreógrafa, Rosario Tel: 481-8759
Convoca:
Encuentro Por la Biodiversidad y la Madre Naturaleza Rosario

NO a la Mina, Argentina, 27-08-07

 

Comentarios

02/08/2008
Que viva LatinoAmerica Unificada, por Ricardo.Z
Lo acaecido anoche, no es mas que el reflejo de una lucha que no fue, si no mas bien una lucha que esta siendo... soy un autoconvocado de la Rioja... Gracias a Dios y la fuerza de nos, estamos dando un paso de suma importancia... vamos por mucho mas... los felicito... sigamos adelante.... hasta la victoria siempre..