Argentina: realizaron en Paraná la tercera reunión internacional de la Recopades

Idioma Español
País Argentina

Representantes de comunidades pesqueras sustentables de Chile, Brasil, Uruguay, España y diferentes provincias de la Argentina, discutieron políticas de pesca y formas de llegar, unidos, a los tomadores de decisiones

Durante el jueves, viernes y sábado pasado se realizó en nuestra ciudad el tercer encuentro de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (Recopades), que contó con la participación de representantes de comunidades pesqueras sustentables de Chile, Brasil, Uruguay, España y diferentes provincias argentinas, y donde también se hicieron presentes integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan junto a esas comunidades, más personalidades del sector académico relacionado a la temática.

En la reunión, que dio continuidad a las realizadas en Galicia (España) y Ushuaia (Argentina), en 2004 y 2005, respectivamente, los presentes redactaron una declaración “con los grandes temas de economía solidaria, mercado, productos de pescado certificados, comercio sustentable, turismo comunitario; aspectos sociales de la vida de las comunidades de pescadores artesanales y manejo sustentable de los recursos pesqueros”, según informó Jorge Capato, director general de Proteger, una de las asociaciones civiles que participaron en el encuentro.

Las voces. El Diario concurrió al encuentro desarrollado en las instalaciones del Club de Pescadores y dialogó con un grupo de pescadores artesanales de diferentes lugares.

Raúl Roco, pescador artesanal de Paraná y miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Río, explicó que “estamos trabajando para ver de qué manera cada una de las comunidades puede aportar para aumentar la autoestima de los pescadores artesanales, elevar el nivel de vida de cada uno de nosotros y ver de qué manera, como una red, podemos co-ayudar para crecer de manera sistemática y presentarnos ante la sociedad con un criterio de sustentabilidad”.

El representante local explicó que la problemática de estas comunidades, a pesar de las distancias geográficas, tiene muchos puntos en común: “Lamentablemente, el espectro mercantilista que se les ha impuesto a las sociedades del mundo hace que vayan en desmedro las pequeñas comunidades que viven y hacen de los recursos naturales, no solamente su modo de vida, sino también su modo de cultura y de subsistencia”.

Proveniente de la Comunidad Pesquera de Lira, Galicia, Andrés dio su opinión acerca de la realidad de los pescadores locales, a quienes “no se los toma en serio. No tienen una seguridad social, no están amparados por nada; están totalmente vulnerables. Nosotros vinimos aquí a contarles cómo estamos en España y ver si, contándoles cómo hicimos nosotros para conseguir ciertas cosas, logran mejorar su realidad”.

El representante de Galicia indicó que “habría que buscar la forma, ya sea a través de un porcentaje de las ventas o un aporte del Estado, de que puedan tener una pensión digna, puedan cobrar una baja en caso de que estén enfermos, puedan cobrar un paro o, si quedan inhábiles por un accidente, la familia no quede desamparada. En España estamos totalmente amparados”, remarcó.

La pesca industrial. René Schärer, representante de la Comunidad de Praihinas do Canto Verde, Brasil, reflexionó que “se espera mucho de los pescadores artesanales, que nos dedicamos a la conservación pero no tenemos el apoyo del gobierno. La pesca más sostenible es la artesanal, pero muchas veces se trata de una lucha entre los pescadores artesanales y la pesca industrial”. Por tal motivo indicó que “necesitamos esta organización de los pescadores para poder reclamar, para poder participar en la gestión de los recursos y para pedirles más responsabilidad a los gobiernos”.

Cadudzzi Salas —integrante de la Corporación Caleta Sustentable, de la Sexta y Séptima Región de Chile— comentó, por su parte, que en su país “el Estado ha apostado por un modelo de desarrollo pesquero de exportación, por tanto, el sector principal que promueve el Estado es el sector industrial en desmedro de lo que son las comunidades de pescadores”.

El chileno habló de las numerosas “comunidades que históricamente han estado ahí, ancestralmente han cohabitado con el mar, y de esa relación con el mar han logrado mostrar que son capaces de sostener su cultura a través de las generaciones”, pero indicó que la situación de esas comunidades “no es respetada y no es considerada ni por el mercado, ni por el sector industrial, y desgraciadamente tampoco por el Estado”.

Por tal motivo, Salas recalcó que en la Recopades “estamos pensando en nuestros niños, en nuestros nietos; estamos tratando de rescatar las mejores prácticas que nos vinculan con el recurso para que pueda sostener siempre a estas comunidades; y estamos unificando criterios para poder establecer un trabajo de red que nos permita influir en los tomadores de decisiones”.

Necesidades. Dionisio González, presidente de la Asociación de Pescadores Unidos de la Provincia de Formosa, reflexionó que “esta red es muy importante para poder trabajar más organizadamente y poder llegar a una cobertura para la familia formoseña”, que nuclea a más de 1500 personas asociadas.

Por su parte, Clara Piriz —coordinadora del Programa Costas del Uruguay—, opinó que “hay una cantidad de cuestiones que son distintas porque se trata de lugares y culturas diferentes pero hay una cantidad de cuestiones que tienen que ver con la pesca artesanal como actividad de mucha historia en el mundo, hay cuestiones de reconocimiento y dignificación del oficio del pescador, que se ven sus falencias en todos lados”.

José Ascorti, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, señaló al respecto que “recién ahora el Estado se está dando cuenta de que debe apoyar al pescador artesanal porque él no es de ir a golpear puertas en busca de subsidios sino que es quien se las arregla con las herramientras que tiene”. Y destacó la importancia de que se “le abran las puertas al pescador en las discusiones sobre políticas de pesca, porque él siempre está más preparado que quien está en las administraciones del Estado”.

José Luis López, de la Asociación de Pescadores de Puerto Reconquista, indicó que en el encuentro “vimos que tenemos los eslabones suficientes para hacerle sentir a las autoridades que tenemos que ser identificados como trabajadores de río y que estamos siendo discriminados porque tenemos muchos menos beneficios que el resto de la sociedad”.

Por último, Jorge Cappato destacó la labor de Baqueanos del Río “que están haciendo un importante aporte al turismo comunitario” y lo postuló como “un ejemplo valioso para mostrar que es posible hacer las cosas de otra manera”.

Para destacar

Inauguración: El intendente Julio Solanas presidió en el Hotel Mayorazgo la apertura de la Tercera Reunión Internacional de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales por el Desarrollo Sostenible, evento al que concurrieron representantes de Chile, Brasil, Uruguay, España, Mar del Plata, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. “Vengo a sumarme y a asociarme —dijo el jefe comunal—, tal como lo hemos hecho desde el Municipio con algunas actividades, en resguardo de los humedales de la región y su gente”.

RECOPADES

El Diario de Paraná, Argentina, 22-5-06

Comentarios