Argentina: rechazan la intención de cobrar regalías por semillas

País Argentina

“No existe ninguna deuda ni compensación pendiente entre los productores y Monsanto”

Las empresas multinacionales insisten con su pretensión de cobrar regalías por el patentamiento del material genético que hoy se utiliza en la Argentina.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su preocupación ante las versiones de que se pagarían regalías y compensaciones a la empresa multinacional Monsanto.

Sobre el tema, la conducción central de la entidad que preside Mario Llambías aclaró que los productores argentinos han cumplido con la Ley 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas que regula su producción y su comercio.

En ese contexto, los dirigentes afirmaron que “no existe ninguna deuda ni compensación pendiente entre los productores y Monsanto por el uso del gen RR”, así como que la firma “ha recibido y recibe (por intermedio de los convenios que mantiene con los obtentores de variedades que se comercializan en la Argentina) las compensaciones que ella ha acordado por el uso de ese material genético”.

Por último, la conducción nacional de Carbap remarcó que la Ley de Semillas faculta a los productores a adquirir las variedades RR y la posibilidad de multiplicarla para uso propio.

La Gaceta, Argentina, 24-5-05