Argentina: reclamo campesino, "Esta tierra es nuestra"

Idioma Español
País Argentina

Representantes de diversas organizaciones campesinas de todo el país se reunieron con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, para denunciar "la criminalización de la protesta campesina" y la discriminación que sufren. Del encuentro participó además, Adolfo Pérez Esquivel

Organizaciones campesinas de todo el país, nucleadas en la Mesa Nacional de Organizaciones de productores familiares, se reunieron esta semana con Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia, para denunciar la "criminalización de los reclamos campesinos" en todo el país.

Según los participantes campesinos, el ministro de la Corte no adelantó posturas ni juicios acerca de esta problemática, aunque se mantuvo abierto a los testimonios y planteos de las organizaciones. En este sentido, Juan Herrera, del Movimiento Campesino de Córdoba, valoró que "un ministro de la Corte se haya allanado para atendernos, cuando en nuestras propias provincias nunca nos atienden".

El encuentro se realizó con la presencia del premio Nobel de la Paz y fundador de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel y representantes de la Coordinadora Central de Tierras de Misiones; la Organización de los Valles Calchaquíes de Salta; los integrantes de la Mesa Regional Buenos Aires; la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Unión de Jóvenes Campesinos de San Juan y Mendoza; el Movimiento Campesino de Córdoba y demás organizaciones; el Movimiento Campesino de Santiago del Estero y la Red Puna de Jujuy.

"La Argentina está sufriendo el saqueo de sus recursos naturales, bosques y suelos bajo el modelo de monocultivo de soja transgénica" dijeron las organizaciones en un comunicado. Al mismo tiempo manifestaron que el objetivo de la reunión fue evaluar "las técnicas jurídicas, que están contempladas en la Constitución Nacional y los tratados Internacionales de Derechos Humanos y ambientales, para detener las violaciones colectivas que sufren los movimientos".

"Pudimos plantear en la reunión con Zaffaroni la situación por la que atraviesan miles de campesinos en nuestro país como la falta de acceso a la tierra y al agua, y lo que es más grave, cómo se criminaliza la vida del campesino" relata Hernán Prego, abogado asesor del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE).

Prego señaló que "cuando un campesino reclama legítimamente sus derechos de propiedad, se lo acusa de usurpación y se lo penaliza" y manifestó, además, su deseo de "que se pueda adoptar (en la CSJ) una postura más abierta acerca de la problemática campesina y que se pueda trabajar conjuntamente en una agenda concreta en la justicia".

Por su parte, Juan Herrera dijo que "en cada lugar del país se producen conflictos con la tierra, no son hechos aislados sino que tienen la misma problemática: la pérdida del derecho campesino y la amenaza a su vida."

"Al no tener soluciones políticas desde el Ejecutivo y la legislatura, los campesinos salen a protestar, luego se los criminaliza y finalmente, se los condena" expresó Herrera.

"Los campesinos son los que actualmente hacen frente al accionar ilegal y violento de grupos económicos de grandes empresas de agronegocios, mineras y de turismo que, en ocasiones acompañados por grupos de seguridad armados, intentan el desalojo violento y compulsivo de comunidades de larga historia en el campo" insistió Herrera.

Los movimientos campesinos sostienen que "la tierra no se reduce a su valor económico y político, sino que tiene, tradicionalmente, un valor social, ecológico, cultural y religioso.

Uno de los principales problemas del sector campesino argentino es el de la tenencia precaria de la tierra, ya sea tierras fiscales o privadas; en muchos casos, son antiguos pobladores que no cuentan con las escrituras de sus propiedades.

En consecuencia, se ven sometidos constantemente al avance de terceros que se presentan como dueños, con la pretensión de desalojar a las familias de sus posesiones o de impedirles su trabajo con lo que se producen situaciones de conflicto y de inseguridad jurídica.

En los últimos años, se ha producido una expansión de la frontera agropecuaria liderada por empresas nacionales y extranjeras que aprovechando los cambios climáticos y las condiciones del mercado se interesan por las tierras, proceso denominado "concentración y extranjerización de la tierra".

La legislación argentina reconoce el derecho de los pobladores a la propiedad de la tierra cuando han ejercido una posesión pacífica y continua por más de veinte años, trabajando para lograr su sustento, haciendo mejoras, delimitando sus cercos con alambrados y ramas, construyendo represas y pozos de agua, etc. A pesar de que el derecho existe, los pobladores que son ocupantes de tierra, usualmente no tienen la información ni los medios económicos necesarios para hacerlos valer.

Para mayor información comunicarse con el abogado del MO.CA.SE, Hernán Prego, al (011) 1551319371, o con el Movimiento Campesino de Córdoba, Juan Herrera, al (03549) 495076.

INFOCIVICA, Internet, 15-7-05

Comentarios