Argentina: reprimen a campesinos en Córdoba

Idioma Español
País Argentina

Con ataques y operativos policiales intimidantes buscan impedir que las familias campesinas defiendan sus tierras

En el paraje Cañada Larga departamento Cruz del Eje, cuatro familias y más de veinte vecinos sufrieron un operativo de más de veinte policías, con varios móviles, chalecos antibalas, escudos y con armas de grueso calibre, que tenían orden de arrestar a los campesinos que defendían su posesión.

El empresario que pretende quedarse con las tierras ya había incendiado los cercados de rama de las familias, y los intenta despojar de más de 1000 hectáreas de campos de pastoreo, lo que implica el fin de sus sistemas productivos.

Hoy, los campesinos decidieron manifestar y detener en forma pacífica los trabajos del empresario, con una sentada en el lugar de trabajo. Ante esta decisión se presentó en el paraje rural un operativo policial de una magnitud inexplicable. Ante la resistencia de las familias campesinas, se hicieron presentes el fiscal Casado, y el secretario Domínguez, con intención de detener a los que se opusieran al empresario.

Ante los desesperados reclamos de los pobladores, constataron los daños realizados y prometieron facilitar un compás de espera hasta que las familias inicien acciones de no innovar en la justicia civil de Cruz del Eje, luego de esto se retiraron, junto con la policía.

Recordamos que estos hechos forman parte del conflicto vivido a principios de año, que dejó como saldo más de 12 campesinos imputados, y generó fuertes movilizaciones a los tribunales de Cruz del Eje.

Preguntamos entonces porqué suceden estos hechos en la más brutal impunidad, porqué la justicia y la fuerza pública acompañan los despojos a campesinos y campesinas que tienen toda una vida de trabajo en el campo.

No abandonaremos la lucha en defensa de la vida campesina, y durante estos días además de presentar acciones legales, el caso será comunicado a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, y se ha confirmado una audiencia nacional para los próximos días con jueces de la Corte Suprema de la Nación.

¡Peticionar derechos humanos básicos a los encargados de garantizarlos no es delito!

Movimiento Campesino de Córdoba
Más información: 03549-15632083, 03549-495076

Prensa de Frente, Internet, 4-7-05

Comentarios