Argentina: se denuncia poca voluntad política para detener deforestación

País Argentina

Activistas de Greenpeace realizaron ayer (30) una protesta representando a los senadores nacionales rionegrinos durmiendo y desplegaron un cartel con la leyenda "Falco - Isidori - Pichetto. Ley de Bosques Ya!"

"Mientras la Ley de Bosques sigue durmiendo en un cajón, los desmontes y los desalojos de comunidades campesinas e indígenas no paran. La tasa de deforestación promedio en nuestro país supera tres veces la media mundial. Por eso necesitamos el urgente compromiso de todos los senadores para frenar este verdadero desastre ambiental", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

En Argentina se desmontan más de 250.000 hectáreas de bosque nativo por año, lo que equivale a 1 hectárea cada dos minutos. La mayor parte de la deforestación se produce en el norte de nuestro país por el avance de la agricultura y la ganadería.

"Es muy importante el compromiso de los senadores rionegrinos para tratar y aprobar lo antes posible esta ley nacional que defenderá nuestros bosques nativos", señaló Alejandro Yannielo, de la Asociación Ecologista Piuké de la ciudad de Bariloche, que también participó de la protesta.

La campaña que impulsa Greenpeace para despertar senadores tendrá su próximo paso el próximo 5 de junio, Día del Medio Ambiente, con un "Relojazo" frente al Congreso Nacional, que se replicará en varias ciudades del país, y en el que se invita a la gente a participar llevando un reloj despertador con el fin de lograr que los senadores "se despierten" y aprueben la ley.

"Convocamos a toda la gente de Bariloche a que el 5 de junio a las 13 se acerque al centro cívico y haga sonar su despertador para que los senadores dejen de dormir la Ley de Bosques. Necesitamos parar los desmontes y usar racionalmente los bosques", sostuvo Giardini.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos ya cuenta con media sanción y es impulsada por organizaciones de todo el país, entre ellas Greenpeace, la Asociación Ecologista Piuké de Bariloche, el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación Proteger de Santa Fe, la Fundación M-Biguá de Entre Ríos, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina (ONPIA), la Federación Agraria Argentina, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Fundación ProYungas, Fundapaz, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Fuente: Greenpeace

Adital, Internet, 31-05-07