Argentina: según Bielsa, después de las elecciones habrá acciones concretas contra las papeleras

Idioma Español
País Argentina

Hoy habrá un nuevo corte de la ruta 136

Los integrantes de la Asamblea plantearon al canciller Bielsa una serie de puntos vinculados a la instalación de las plantas de celulosas en Fray Bentos. Tras el encuentro, realizado en Capital Federal, el representante del movimiento, Edgardo Moreyra, explicó a que se exigió al funcionario nacional "cumplir con los consensos alcanzados en la reunión anterior respecto a la destitución de los funcionarios de la CARU". Sobre este primer punto hubo respuesta positiva. Bielsa, "se comprometió a efectivizarlo a la brevedad previa consulta al gobierno de Entre Ríos, que es quien debe designar a los nuevos representantes", explicó el dirigente.

A su vez, el canciller pidió a los ambientalistas que no abandonen "la unión nacional", es decir, que mantengan "la sintonía entre la Asamblea, el gobierno entrerriano y el nacional". Al tiempo en que les garantizó que la Nación producirá "acciones efectivas" sobre el tema, pero "después de las elecciones" del 23 de octubre "para que el Uruguay no siga diciendo que esto es un hecho electoral". Con lo cual -indicó Moreyra a APF- "el hecho político, jurídico y diplomático más importante lo van a producir después de las elecciones".

En la reunión los entrerrianos reiteraron su pedido para que el gobierno central "convoque al embajador argentino en Uruguay a que se radique en Buenos Aires". Esta es una medida anterior al retiro de la embajada y coincide con la solicitud formulada por el Foro Ecologista de Paraná.

Finalmente, "quedamos en reunirnos con el canciller y el presidente luego de las elecciones para seguir analizando el pedido de la Asamblea para que el Estado Argentino inicie la acción jurídica en la Corte Internacional de La Haya pidiendo una medida precautoria de paralización de las plantas, hasta tanto se resuelva el estudio de impacto ambiental integral", completó.

Corte de ruta y encuesta

Desde la asamblea también se confirmó que hoy desde las 8 se realizará un nuevo corte al tránsito sobre la ruta internacional 136, que va desde Gualeguaychú hasta el puente binacional que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para dar su mensaje a los turistas que inicien el traslado por el fin de semana largo.

Además lanzaron ayer por correo electrónico una convocatoria para participar de una encuesta en el portal de internet del gobierno uruguayo para expresarse contra la instalación de las papeleras porque su actividad contaminante perjudicaría la economía entrerriana.

Análisis Digital, Argentina, 7-10-05

Comentarios