Argentina: siguen las acciones contra la instalación de las papeleras

Idioma Español
País Argentina

Pese al inesperado aval que el nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay decidió otorgar a los inversores que instalarán dos plantas de celulosa sobre las márgenes del río Uruguay, las iniciativas de las entidades intermedias, ambientalistas, del Gobierno municipal y gran parte de la ciudadanía de Gualeguaychú no se detienen. Decidieron unir esfuerzos para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales que los Estados firman y luego desoyen

No obstante, ni las críticas de algunos sectores de la prensa uruguaya hacia las exigencias esgrimidas por la Argentina, ni el “desplante” de Tabaré Vázquez pudo amedrentar las intenciones de miles de personas que apuestan a una mejor calidad de vida.

En esa oportunidad, una delegación expresó al Gobierno uruguayo la preocupación de la comunidad entrerriana por la instalación de las dos papeleras; el gobernador, Jorge Busti; el vicegobernador, Pedro Guastavino, y el director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la Provincia, Gabriel Moguilner, fueron recibidos por el secretario de la Presidencia oriental, Gonzalo Fernández.

Para muestra basta un botón y por eso el tema preocupa a los argentinos que tenemos la lamentable experiencia de contar con siete plantas de celulosa y el río Paraná contaminado por esta razón.

La respuesta del Gobierno uruguayo fue que esto es un tema “heredado” de la administración anterior —un recurso viejamente utilizado, más aún si se prevé una inversión de más de 1.000 millones de dólares—, pero que no hay marcha atrás.

Vázquez sólo se limitó a aceptar que existan controles por parte de ámbitos académicos de los dos países. Así las cosas, las acciones continúan.

En Entre Ríos se siguen juntando firmas en torno a un documento que pide al Gobierno uruguayo la detención de estos proyectos; la proclama lleva ya más de 10.000 firmas y se prepara para el próximo 30 de abril una gran movilización.

Asimismo, hubo avances en el Congreso nacional, donde la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad, el proyecto que declara de interés parlamentario la “Declaración de Gualeguaychú”, contra la instalación de las plantas de celulosa.

La iniciativa, presentada por el diputado entrerriano Juan Carlos Lucio Godoy, corresponde a la acción conjunta de representantes municipales, organizaciones no gubernamentales, instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad de Gualeguaychú que también trabajaron con autoridades y vecinos del Uruguay, cuya firma se realizó el pasado 4 de marzo.

El tratamiento de este proyecto se obtuvo mediante el pedido de prioridad hecho en la reunión de Labor Parlamentaria, en virtud de la urgencia por realizar acciones que puedan detener la instalación de las plantas celulósicas ENCE (española) y Botnia (finlandesa) en la margen uruguaya del río Uruguay, con todos los perjuicios ecológicos, sociales y económicos que acarrearán para los entrerrianos.

Si bien lo aprobado es un proyecto de declaración, su contenido da lugar para la continuidad de la lucha y para seguir instalando este tema en toda la sociedad.

De hecho, todas las acciones que se puedan concretar para evitar que se consume un hecho que perjudicará enormemente a la región y a la provincia son válidas.

Y si estas acciones se ponen por encima de las diferencias políticas o partidarias son más valorables todavía.

EL DIARIO, Paraná, Argentina, 13-04-05

Comentarios