Argentina: siguen las movilizaciones contra instalación de papeleras

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

La próxima movilización multisectorial está fijada para el día 11 de febrero, en Buenos Aires, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Los manifestantes protestan contra el avance del modelo de plantaciones forestales, que no son bosques, y de la instalación de las plantas papeleras para servir al creciente mercado global del consumo de los países ricos

Además defienden la pequeña producción rural, la pesca artesanal, el turismo y un modo de vida sostenible basado en el aire limpio y el agua limpia. "No queremos ser más mano de obra barata y esclava para atraer inversores que sólo saquean los recursos y explotan a los trabajadores", declaran los manifestantes.

Ya en esta semana vecinos de Gualeguaychú cortaron el paso limítrofe con Uruguay durante 12 horas, en otra protesta contra la instalación de dos papeleras en la vecina Fray Bentos - la española Ence y la finlandesa Botnia. Esperan un fallo que impida el paso de camiones con materiales para las papeleras.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú remarcó que seguirán con la retención de dos camiones en la aduana de la cabecera argentina del puente internacional que une ambos países, para evitar que lleven materiales para la empresa de celulosa Botnia.

Para los ambientalistas sería bueno que los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y el uruguayo Tabaré Vázquez se reunieran antes de que se decida la presentación de una demanda argentina ante la Corte Internacional de La Haya.

Al contrario de las evaluaciones hechas en todo el mundo y por lo que protestan los ambientalistas argentinos y uruguayos, un informe ambiental de Uruguay concluye que las plantas de celulosa no afectan el medio ambiente. El informe ha sido elaborado por el asesor técnico de la delegación uruguaya a la comisión binacional que estudia el impacto que puede tener la construcción de las dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Concluye que las mismas son sustentables en su totalidad.

El informe fue elaborado por el ingeniero Cyro Croce, quien es, además, consultor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La prensa argentina señala que, según el informe, la "tecnología de producción adoptada por ambas plantas está señalada dentro de las mejores tecnologías disponibles establecidas por la Comunidad Europea".

También que no se prevé una afectación de las playas de la ciudad de Fray Bentos que implique cambios en su aptitud para los fines recreativos a que se destinan. En particular, señala, que la afectación en el balneario Las Cañas y en toda la costa argentina resulta indetectable.

ADITAL, Internet, 3-2-06

Comentarios