Argentina: soja contaminada mató a 150 vacas en campo santafesino

Por Derf
Idioma Español
País Argentina

Unas 150 cabezas de ganado tambero pertenecientes a un productor pecuario santafesino murieron en las últimas horas como consecuencias de una intoxicación que les produjo el consumo de porotos de soja contaminada

El caso se registró en un tambo modelo que funciona en el noroeste santafesino, cuyo propietario perdió los réditos conseguidos a lo largo de cinco años de trabajo.

Allí, se emplaza el establecimiento La Gringa, propiedad de una familia de apellido Franza, ubicado 1,5 kilómetros al norte de la ciudad de Ceres.

El tambo pertenece a un productor llamado Ricardo Theill quien encaró, junto a su familia, la explotación del lugar que consolidaron hace décadas sus antecesores.

Un diagnóstico veterinario indicó que las reses murieron por intoxicación, pero el productor -propietario de los animales- decidió enviar muestras al laboratorio del Inta Rafaela para ampliar las causas que provocaron los decesos.

Según contó el propio Theill, los animales -de la mejor genética en la zona- producían hasta 27 litros diarios de leche y se encontraban en perfecto estado, pero de un día para otro comenzaron a desplomarse en el corral.

“Con esto ya suman 148 las bajas del plantel, desde que empezó la sequía”, comentó consternado el productor.

“Hicimos todo lo que se recomienda en estos casos, las vacunamos, las alimentamos en un corral apartadas, pero igual se murieron. Nadie encuentra una respuesta lógica y precisa a la mortandad repentina de todos estos animales”, señaló Theill.

DERF, Argentina, 12-2-09

Comentarios