Argentina: suspenden remates de pueblos santiagueños

Idioma Español
País Argentina

La subasta comprende 10 mil hectáreas de una propiedad en la que residen campesinos y hay edificios públicos

Un juez ordenó ayer la suspensión del remate de tierras habitadas por unos 2.400 campesinos en seis pueblos de Santiago del Estero, cuya propiedad es atribuida al ex Banco Platense, informaron fuentes judiciales.

La medida fue tomada por el juez en lo Civil y Comercial Gerardo Echeverría, de La Plata, tras una presentación del Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Diego Alarcón, quien pretende acreditar la posesión legal de las tierras por parte de los pobladores.

Los voceros tribunalicios explicaron que Alarcón "aportó títulos de propiedad que pondrían en duda la validez de los que existían en la causa" y que acreditaban que las tierras pertenecían a Victorio Curi, ex titular del Banco Platense, quebrado en 1997.

Las tierras en conflicto son unas 10 mil hectáreas del campo El Ceibal en donde se ubican los pueblos de Santa Lucía, San José de Boquerón, Nuevo Simbolar, Villa San Juan, El Ceibal y el paraje Tres Varones. Echeverría resolvió la semana pasada rematar esas tierras, tasadas en dos millones 800 mil pesos, para que los ahorristas del ex Banco Platense puedan recuperar parte de los ahorros que tenían en la entidad crediticia cuando se presentó en quiebra.

Es que tras la quiebra del banco, la justicia platense trabó un embargo de 47 millones de pesos contra el grupo financiero que presidía Curi y que puso las tierras como garantía de los créditos que había otorgado la entidad.

Los voceros explicaron que el juez había ordenado que el remate, con una base de 1,8 millones de pesos, se debía concretarse pasado mañana, aunque ayer resolvió suspender esa medida hasta tanto se expida sobre la propiedad de las tierras. Voceros judiciales precisaron que el magistrado podría disponer una porción de las tierras para el remate, y otra para los antiguos pobladores, quienes ya llevan más de un siglo de afincados, aunque no poseen títulos de propiedad de los predios.

En la subasta se iba a incluir la venta de varios poblados donde viven unas 300 familias y funcionan escuelas, postas sanitarias, comisarías, una usina eléctrica y una iglesia. (Télam)

La Capital, Argentina, 28-6-05

Comentarios

29/06/2005
Sr. CURI y las TIERRAS, por María Susana Vanini
Que las investigaciones puedan llegar hasta el "fondo" de la cuestión A QUIEN Y COMO COMPRO ESA PROPIEDAD .FELICITACIONES Sr. ALARCON