Asamblea por la Salud de los Pueblos: promueven una alimentación sana

Idioma Español

El Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia que se desarrolla dentro de la II Asamblea, tiene como objetivo promover a través del arte y la comunicación la participación de los niños para que expresen sus testimonios, ideas y la forma de construir un mundo diferente

Dentro de este Foro, ayer se promocionó uno de los ejes de la Alegremia, que es el derecho a la Alimentación sana, la seguridad y soberanía alimentaria.

Es hora de que los niños dejen de consumir productos que contienen agrotóxicos, pesticidas y transgénicos, manifestó Patricio Matute, miembro organizador de la Asamblea.

Con esta actividad, se quiere lograr que en las escuelas los niños dejen de consumir comida chatarra, que tiene colorantes, preservantes y saborizantes, que mina su salud, provoca sobrepeso y baja el rendimiento escolar.

En su lograr se pretende retomar el consumo de alimentos tradicionales.La actividad se desarrolló en el Mercado 10 de Agosto, con la participación de escuelas como la Abelardo Tamariz y la Francisca Dávila, además de niños de El Salvador, Nicaragua, Francia, Alemania.

Los asistentes pudieron participar de talleres de zancos, dibujo, pintura facial, juegos, canciones y preparación de alimentos sanos.

Las madres de familia de las dos escuelas prepararon alimentos para compartir con los presentes, como ensalada de frutas, ceviche de chocho, ensaladas de verduras.El eje de Alimentación está inserto en 21 escuelas de Cuenca, en la zona dos. Se pretende extender a otras zonas.

Opinión

Andrea Lalvay de séptimo de básica de la escuela Abelardo Tamariz, manifestó que es necesario proporcionar una mejor alimentación a la niñez y enseñarles normas de aseo, además piensa que los servicios de salud deberían ser gratuitos, porque es un derecho de las personas. (COR)

El Mercurio, Ecuador, 21-7-05

Comentarios