Audiencia de TPP analiza cuatro casos y dos denuncias

Por ADITAL
Idioma Español

El día 31 de marzo, fue realizada en Tegucigalpa, Honduras, una audiencia especial del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP) con la finalidad de examinar directamente el modo de operar y las consecuencias del accionar de las empresas trasnacionales en la región de América Central

La audiencia hace parte de las movilizaciones contra la VII ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central.

Convocada por organizaciones y movimientos sociales, la audiencia discutió sobre la deuda ecológica, histórica, social y económica del los países de Europa con Centroamérica. Cuatro casos y dos denuncias fueron presentadas ante el Tribunal, en las que se evidenciaron la actuación de las empresas, la ilegitimidad del endeudamiento y las consecuencias para la población

La organización UNES , conjuntamente con la Coordinadora para la Defensa de la cuenca San Simón, en el Salvador, presentaron una demanda contra la empresa energética estatal "Geo y Enel Gren Power", de origen italiana, que pretende producir tecnología y energía limpia a partir de la producción geotérmica. "el proyecto se fue instalado sin consultar absolutamente nada a la comunidad afectada y sin informar adecuadamente, sobre los impactos que provocaríaa sus habitantes la instalación del proyecto", afirma la sentencia final del TPP.

Otro caso analizado fue el monocultivo de Piña en Costa Rica, que genera prejuicios graves a la salud de los trabajadores y a los pobladores, debido al uso de agro-tóxicos. El movimiento social nicaragüense denunció al gobierno español por facilitar la expansión de sus empresas transnacionales por medio del endeudamiento de gobierno y pueblo nicaragüense, condicionando los préstamos en beneficio de los intereses económicos de dichas empresas.

La industria cementera "La Farge", en Honduras también fue denunciada por diversas organizaciones sindicales. Además de los despidos que violan los derechos laborales, los trabajadores protestan contra los impactos que la industria está provocando, como la destruición de los lugares donde se instala, por causa de la emisión de polvo en la trituradora, quema de llantas y emisión de contaminantes orgánicos persistentes.

Una de las denuncias se refiere a la demanda del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras, contra el saqueo del agua y los bosques, implementación de megaproyectos en las áreas del turismo, represas y la explotación de minerales realizados por la Unión Europea. La organización Madre Tierra denunció la actuación del sector de minería metálica.

Adital, Internet, 6-4-09

Comentarios