Aumentan opiniones desfavorables hacia el TLC

Cada vez hay más costarricenses que no sólo consideran que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) no beneficia tanto a Costa Rica como si a la nación norteamericana, sino que estiman que este acuerdo comercial acabaría con los agricultores, encarecería las medicinas y significaría la privatización certera de instituciones como el ICE, el INS y la Caja Costarricense del Seguro Social

Así lo reveló la décimo novena encuesta de opinión pública realizada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, como parte del proyecto Estructuras de opinión pública.

Este proyecto que se realiza todos los años en la UCR con patrocinio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), incluye una serie de preguntas relacionadas con temas de interés como el TLC.

La "columna vertebral" del estudio son los temas de conflicto producto del análisis de un mes de los informativos nacionales, donde se identifican unos 500 en total, de los cuales 68 fueron escogidos para desarrollar las preguntas que se incluyen en la encuesta.

Se realizaron 1 000 encuestas en diferentes partes del país, lo cual da un margen de error del 3%, las cuales se aplicaron a costarricenses mayores de 18 años de tal forma que incluyera cuotas por sexo, amas de casa y estudiantes.

Según explicó Jorge Poltronieri el propósito de esta encuesta es observar los cambios en la opinión pública tanto a través del tiempo como en este momento.

Algunos de los temas que son considerados en esta encuesta son la educación, la religión, características de los hogares, la violencia, los medios de comunicación, el medio ambiente, justicia, sistema político entre otros. Para todos los temas se realizan una gran cantidad de preguntas que luego son sistematizadas.

En contra del TLC

A pesar de los resultados de la encuesta, según señaló el encargado del proyecto Jorge Poltronieri, la temática del TLC fue la más relevante y apunta a un aumento en la visión negativa del TLC.

Al consultar si el tratado beneficia más a Estados Unidos que a Costa Rica un 72,9% contestó que sí, en tanto que un 17% respondió negativamente. En el 2005 ese porcentaje que respondió afirmativamente era del 69,6%.

A pesar de que cuando se interrogó sobre si el TLC traería beneficios a Costa Rica 45,8% contestó afirmativamente y 37.5% negativamente, y que un 56% consideró que el tratado traerá más empleos al país; 45,9% señaló que éste traerá más pobreza, mientras que 37,5% destacó que no.

Esta cifra es interesante puesto que en el 2004 solo un 41,3% que señaló que si lo haría.

Asimismo un 67% de los costarricenses estimó que con el TLC las grandes empresas eliminarán a las pequeñas, un 60,6% opinó que el tratado no protegerá el medio ambiente y un 60,1% consideró que éste provocará la bancarrota de los agricultores.

Dentro de las nuevas preguntas incluidas, destacó que un 63,2% de los consultados se mostraron convencidos de que las negociaciones del tratado se realizaron a espaldas del pueblo costarricense y un 62,6 aseveró que Costa Rica no estará perdida sin el TLC.

También se preguntó por primera vez si los medios de comunicación colectiva estaban parcializados a favor del TLC, a lo que 65,4% respondió de manera afirmativa.

En cuanto a las instituciones públicas un 65,3% detalló que con el tratado se privatizará el ICE, un 60,1% señaló que se privatizará el INS, 59,4% opinó que se privatizará la CCSS.

Otro dato importante es que un 54,8% considera pertinente que se negocie otro TLC con EE.UU. y un 67,4% se mostró a favor de que se realice un referendo para decidir cuál será el futuro de este tratado comercial.

El análisis sobre esta temática concluye que los resultados son claros de que existe un importante rechazo a la negociación que se hizo del tratado y que además consideran que este no es la única alternativa para el país.
Poltronieri explicó que el tema del TLC no sólo es fundamental sino que además es claro que la población no está de acuerdo. "Hay un consenso en la población de que este TLC no debe aprobarse, otro TLC sí pero este no. Este toca fibras muy sensibles de la soberanía nacional y eso lo pone en entredicho, la población lo tiene muy claro y conoce las consecuencias que puede tener".

Familia, educación, política

Otros de los temas destacados de la encuesta fue la relacionada con las características de la familias. Según señalan los resultados predominan los hogares sin niños o con muy pocos, por lo que las familias pequeñas van en aumento. Los hogares de una sola persona también aumentaron de un 4,6% a un 6,1%, no obstante los hogares de 4 miembros siguen siendo los más comunes con un 25,2%.

En cuanto a educación la encuesta revela que la cantidad de personas con sólo educación primaria disminuyeron de un 29,4% en el 2005 a un 27,8% en este periodo. El rubro que aumentó fue el correspondiente a la cantidad de personas que cuentan sólo con secundaria, pasando de un 31,5% el año pasado a un 33,7%.

Además, al consultar acerca de la calidad de la educación en el país un 42,4% estuvo de acuerdo en que la gente matricula a sus hijos en instituciones privadas debido a la deficiencia del sistema público, mientras que 34,6% estuvo en contra.

En cuanto a temas políticos los costarricenses en un 57,4% afirman que política y corrupción son la misma cosa, y un 71,7% consideró que la principal labor del gobierno debe ser la lucha contra la corrupción. Asimismo, 65% de la población consideran que la ley de referendo debe ser aprobada.

En cuanto a instituciones del gobierno 58% estuvo a favor de que existe corrupción en la Corte Suprema de Justicia y 42, 9% consideró que no se puede confiar en la justicia.

Asimismo un 53,1% señaló que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) demostró ineptitud con los resultados de las pasadas elecciones.

El Tribunal tuvo un examen las pasadas elecciones y no lo pasó, comentó Poltronieri.

Sobre este tema también se consultó si en las pasadas elecciones hubo fraude, a lo que los entrevistados respondieron de manera negativa con un 43,9%, pero un 21,8% expresó tener dudas y un 29,2% respondió afirmativamente.

Para Poltronieri, después de 1948 el TSE nunca fue tan cuestionado como en estas elecciones y los costarricenses dudan sobre los resultados.

One World, Internet, 27-9-06