Australia: estudio reporta afecciones en la salud de ratones alimentados con transgénico

Idioma Español
País Oceanía

Australia canceló el desarrollo de chícharos con un gen de frijol, informa Greenpeace. La técnica imprecisa y riesgosa de la ingeniería genética alteró la toxicidad de la proteína

Australia canceló el desarrollo de chícharos transgénicos que contenían un gen de frijol, ya que un estudio reportó que pruebas experimentales con ratones dieron como resultado impactos negativos en su salud tras ser alimentados con el producto, informó Greenpeace.

Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de la organización, dijo que lo más importante del estudio es que demuestra que sustancias inofensivas en una planta pueden ser nocivas si son transferidas a otras usando ingeniería genética.

Indicó que el estudio muestra claramente que la técnica imprecisa, azarosa y riesgosa de la ingeniería genética puede alterar la toxicidad de una proteína y causar daños a la salud de quienes consuman estos alimentos.

Detalló que a pesar de que la química de la proteína producida en los chícharos transgénicos es casi la misma que la producida en el frijol, la estructura de la proteína cambió inesperadamente en la planta transgénica.

Los investigadores encontraron que los chícharos transgénicos provocan alergias en los ratones, ya que cuando inhalaron la proteína se les inflamaron los pulmones y cuando la comieron se hicieron más sensibles a sufrir alergias a los alimentos.

Ninguno de estos efectos ocurre con la proteína natural de los frijoles, pero los cambios que sufrió al ser manipulada genéticamente e introducida en los chícharos incrementaron su potencial para causar alergias.

En México las autoridades sanitarias autorizaron la venta de 31 transgénicos, entre ellos soya, papa, jitomate, canola, algodón y alfalfa para consumo humano.

La Jornada, México, 30-11-05

Comentarios