Banco Mundial: Wolfowitz recibe carta de la sociedad civil

Por ADITAL
Idioma Español

Cientos de entidades de la sociedad civil firmaron la carta a ser entregada hoy a Paul Wolfowitz, en su primer día de trabajo como presidente del Banco Mundial

Su nominación recibió serias críticas en los círculos políticos y económicos estadounidenses y, fundamentalmente, mundiales. El ex-subsecretario de Defensa de Estados Unidos del Gobierno de Bush, fue uno de los arquitectos de la guerra en Irak.

Según la agencia IPS, en la ocasión de la nominación por el gobierno de Bush, Wolfowitz tiene 35 años de carrera académica y pública, pero ninguna experiencia directa en finanzas o planes de desarrollo, menos aún en misiones para reducir la pobreza. Según la Red Brasil contra Instituciones Multilaterales, Wolfowitz como Presidente del Banco Mundial, transformaría a la institución en un instrumento auxiliar de los intereses geopolíticos de EEUU y de sus aliados y reduciría su carácter multilateral.

En la carta, las entidades afirman que el acuerdo verbal que permite al presidente de Estados Unidos elegir en soledad al presidente del Grupo Banco Mundial es -arcaico y está en desacuerdo con las normas básicas del ejercicio democrático-. La carta destaca los desafíos que el Banco Mundial y los países que lo controlan necesitan enfrentar en el futuro y las demandas de la sociedad civil global. Las organizaciones civiles creen que el Banco se ha transformado en un instrumento para imponer y mantener un modelo económico de desarrollo que sirve sólo a los intereses de unos pocos gobiernos y corporaciones, con destaque para Estados Unidos, mientras convierte a los países clientes, la mayoría de los miembros, en incapaces de alejar al Banco, y a ellos mismos, de este modelo, sin siquiera poder buscar alternativas.

Las entidades de la sociedad civil reclaman a Wolfwitz un canal de diálogo, y aprovechan para criticar los gastos millonarios con fondos públicos en procesos, informes y recomendaciones que normalmente son ignorados por el Banco Mundial. Ejemplifican con los casos de la Comisión Mundial sobre Represas, de la Iniciativa para la Revisión Participativa del Ajuste Estructural y de la Revisión de las Industrias Extractivas. Los pareceres y recomendaciones fueron ignorados porque concluyeron que habría necesidad de un cambio de procedimientos, para que quedasen más democráticos.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@setnarrab.leinad

Más Información:
Correo-e: rb.gro.latida@aicnega
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
http://www.adital.org.br

ANIA, Internet,1-6-05

Comentarios