Bolivia: Choquehuanca advierte que capitalismo destruye biodiversidad y especie humana

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó el miércoles en Nueva York que el modelo de desarrollo capitalista se ha tornado insostenible e inviable y "nos está llevando a la destrucción de la biodiversidad y de nosotros mismos"

 

En su intervención en la sesión temática Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se desarrolla en el marco de la Asamblea 65 de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU), el canciller boliviano dijo que la acción humana ha inferido daño a la Madre Tierra.

 

En un conmovedor discurso, Choquehuanca explicó que en las últimas décadas "nuestra diversidad biológica y la Madre Tierra han sido gravemente deterioradas fundamentalmente por la actividad humana".

 

"El 30% de las especies animales y vegetales están en peligro de extinción. Cada año se desforestan 13 millones de hectáreas y el calentamiento global está provocando daños irreparables a la biodiversidad", advirtió.

 

Choquehuanca sostuvo que hasta la fecha "hemos excedido" en un 40% la capacidad de regeneración del planeta.

 

La actividad humana ha roto el equilibrio con la naturaleza y debemos reaprender a vivir en armonía con ella, afirmó al señalar que es necesario aceptar que vivimos en un planeta finito, y que el desarrollo no puede ser infinito, sin límites.

 

Choquehuanca manifestó que el límite "es la capacidad regenerativa del planeta y de la naturaleza".

 

"Si todos los habitantes de la Tierra consumieran como los norteamericanos o europeos el planeta colapsaría", advirtió.

El canciller boliviano criticó el modelo de desarrollo capitalista porque se constituye en insostenible, inviable y, porque, "nos está llevando a la destrucción de la biodiversidad y de nosotros mismos".

 

Según Choquehuanca, lo que "debemos buscar" es la satisfacción fundamental de las necesidades del ser humano con el menor daño posible a nuestra Madre Tierra.

 

"No sólo los seres humanos tenemos derecho a la vida, también la naturaleza tiene derecho a la vida" arengó.

 

"Si no respetamos los derechos de la Madre Tierra las víctimas seremos los propios humanos. Nosotros no podemos vivir sin la Madre Tierra pero el Planeta puede existir sin nosotros, los seres humanos", añadió.

 

Reiteró el planteamiento del presidente Morales, aprobado también en la I Conferencia Mundial de Pueblos y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en abril, último en Tiquipaya-Cochabamba, de establecer un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.


Los Tiempos, Bolivia, 23-9-10

Comentarios