Bolivia: Evo Morales advierte que biocombustibles generan escasez de alimentos

Idioma Español
País Bolivia

Ante el racionamiento que experientan algunos alimentos, como el pan, en distintas ciudades de Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que su país se prepara para insentivar el cultivo de trigo y ratificó su rechazo a la generación de biocombustibles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que su país estudiará las posibilidades para contrarrestar la escasez de alimentos, debido al incremento de cultivos para la producción de biocombustibles por parte de países como Canadá, Estados Unidos (EEUU) y naciones Suramericanas.

Indicó el jefe de Estado boliviano que esta situación ha propiciado el racionamiento de algunos productos, entre ellos el pan, rubro que también sufrió un incremento en su costo.

En la ciudad de La Paz (este), Cochabamba (centro), y Santa Cruz (oeste), el gremio de panificadores elevaron el precio de cada unidad de pan de 75 gramos de peso, de 0,4 centavos de bolivianos (0,05 centavos de dólar) hasta 0,60 centavos (0,07 centavos de dólar).

Ante esta situación, Morales anunció que su gobierno se prepara para "para incentivar a mediano plazo la siembra de trigo y de otros productos".

A criterio del presidente boliviano, quien ratificó su rechazo a los biocombustibles, el cultivo de caña de azúcar "será peor" porque "ya desde Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos fomentan la siembra de este producto, no para azúcar sino para producir biocombustibles".

Bolivia importa de Argentina 70 por ciento del trigo que consume anualmente, aproximadamente 480 toneladas de este cereal.

Cabe recordar que en la Cumbre de Mercosur, realizada en Paraguay, Morales citó al presidente de Cuba Fidel Castro, al mencionar el impacto que tendría la creciente demanda de etanol sobre los precios de los alimentos.

La posición del mandatario boliviano dista de la visión de Brasil, país que sí tiene en cuenta la producción de energías alternativas.

teleSURtv, Venezuela, 17-07-07

Comentarios