Bolivia: Evo rechaza uso de alimentos para combustible a costa del hambre de millones de personas

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

Nueva York, EE.UU. -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles el uso de los alimentos para generar biocombustible, advirtiendo que esto traería como consecuencia el hambre de millones de seres humanos

Morales Ayma, en su intervención en la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por la intensión de algunos países de "llevar alimentos agropecuarios para autos".

"Yo siento que el alimento debe ser para el ser humano, tierra para la vida. No porque falte gasolina, porque falte diesel vamos a desviar tierra y alimentos a los automóviles", cuestionó el Mandatario.

El biocombustible es un carburante alternativo de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos como la caña de azúcar, la remolacha entre otros que permiten la obtención de bioetanol y el biodiésel.

Si bien se ha comprobado que no daña el medio ambiente, utilizar el suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles y los restos de otros cultivos, se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la primera.

En el caso de México, con la producción de maíz. La compra de maíz para producir biocombustibles para Estados Unidos ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz -que es la comida clásica en México- duplique o incluso llegue a triplicar su precio.

En Italia el precio de la pasta se ha incrementado sustancialmente dando lugar en septiembre de 2007 a una jornada de protesta consistente en un boicot a la compra de este producto típico de la comida italiana. También España registró en septiembre de 2007 una subida del precio del pan causado por el aumento en origen del precio de la harina

En ese contexto, el Primer Mandatario demandó que si realmente estamos pensando en la humanidad "debemos abandonar el lujo, no podemos seguir acumulando la basura, no podemos seguir pensando solo en pocas familias en vez de pensar en la vida".

RedBolivia, 27-09-07

Comentarios